¿Es ácido el té blanco? ¿O el té blanco es alcalino?

Taza de té

El té blanco retarda el envejecimiento, tiene un sabor delicado y tan poca teína que se puede beber todo el día, además, es muy relajante. Entre sus muchas propiedades está que ayuda a mantener la alcalinidad del organismo. En este artículo te hablaremos de si es ¿acido el té blanco? ¿o el té blanco es alcalino?

Tanto el té blanco, como el verde y el té matcha contienen gran cantidad de antioxidantes, pero mucho más lo es el té blanco. Este proceso lo que hace es neutralizar la oxidación de las células, lo cual significa que los efectos negativos del ambiente sobre las células se reducen. En este sentido, beber té blanco produce una acción beneficiosa en la piel: reduce las manchas, las arrugas y la falta de tersura.

Por otro lado, si bebemos té blanco con regularidad retrasaremos los signos del envejecimiento. Hay que considerar que las personas que viven en ciudades suelen ser más sensible en sufrir efectos que producen los radicales libres.

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?

El té blanco nació hace 5000 años en China de pura casualidad. Es una bebida delicada y exquisita. Se dice que mientras el emperador Shen Nung daba un paseo, sintió sed y pidió que hirvieran agua en una olla. Al parecer le cayeron unas hojas de té blanco en el agua caliente, dándole un sabor prodigioso y un alivio a su malestar.

Tal vez sea un relato fantasioso, pero lo que sí se sabe es que el té blanco es una bebida sana y natural. A día de hoy es la bebida que tiene mayor cantidad de antioxidantes. Es un magnífico tónico y es el menos procesado. Además, el té blanco sirve para lo siguiente.

Aporte en antioxidantes

Mujer bebiendo té

La cantidad de antioxidantes que tiene el té blanco es mayor que la del té verde y el té negro. Si lo incluyes en tu desayuno, tu hígado y tu sistema inmunitario se verán beneficiados por los siguientes aportes: galato de epigalocatequina (EGCG) que son unos antioxidantes polifenoles, taninos (al ser más bajo que el de otros tés, su sabor se hace más suave y menos astringente) y teaflavinas (TFS) que son los polifenoles que le dan su particular sabor.

Ayuda en la pérdida de peso

En el ámbito popular se dice que tomar té blanco favorece la pérdida de peso, porque:

  • Inhibe que nuevas células grasas se formen.
  • Se encarga de mover las grasas más resistentes contenida en las células adiposas.
  • Acelera el metabolismo (estimula la lipólisis) para la quema de calorías.

En lugar de tomar bebidas ligth, opta por una buena taza de té blanco, que también puedes combinar con licuados de frutas mixtas.

Mejora la piel y el cabello

Por su alto contenido en antioxidantes, el té blanco hace frente al estrés oxidativo, para que la piel luzca mejor y un cabello sano y bonito. Las catequinas EGCG evitan la caída del cabello y es eficaz como parte del tratamiento de la dermatitis seborreica. Además, como tiene gran cantidad de fenoles fortalece y estimula la producción de elastina y colágeno.

Mantiene un buen nivel de energía a lo largo del día

Mujer en ordenador bebiendo té ecológico

La poca cantidad de L-teanina que tiene el té blanco aumenta el estado de alerta y proporciona un efecto calmante sobre la mente. No es un estimulante como el café, pero es un buen hidratante y es ideal para mantener las energías a lo largo de todo el día.

Le da salud al hígado

Las funciones hepáticas se ven estimuladas gracias a los antioxidantes, las vitaminas y minerales del té blanco. Para aprovechar sus propiedades se aconseja tomar 1 o 2 tazas de té al día.

¿Cuál es mejor el té verde o el blanco?

El té blanco y el verde pasan por un proceso de oxidación bajo, por lo que diferenciarlo requiere un paladar más experimentado. Pasemos a ver ciertas diferencias y similitudes de estos sabrosos tés.

Elaboración de la misma hoja

Tanto el té blanco como el té verde se elaboran a partir de las hojas de la planta de té Camellia sinensis. Las cosechas de las hojas en el té blanco se realizan antes que las del té verde. En la elaboración del té blanco se usan exclusivamente las partes esenciales de la planta de té.

Métodos de elaboración

El método de elaboración de ambos tipos de tés es el mismo, las hojas son recolectadas y se marchitan brevemente. Por ejemplo, el té blanco pasa por un proceso al vapor suave, por lo que el proceso de oxidación natural de las hojas se detiene. La variedad menos oxidada es el té blanco.

En el caso del té verde, las hojas de té verde se oxidan un poco más, antes que el proceso se detenga. La producción de té verde continúa con otras fases, en el caso del té blanco el proceso se detiene allí. Se dice que el proceso del té blanco es menos agresivo que el del té verde.

Sus sabores

Hay diversas variedades de tés verdes, por lo que resulta difícil definir sus sabores. Sus sabores se determinan por un componente vegetal importante. En el caso de los sabores del té blanco suelen caracterizarse por ser delicados y suaves. Es un té para paladares sensibles y experimentados, además, suele ser uno de los favoritos de conocedores de té.

Cantidad de cafeína

Generalizar cuanta cantidad de cafeína contiene un té es imposible saberlo, porque depende de una cantidad de variables, entre ellas el cultivo, el tipo de hoja, el tiempo en que se infusiona, etc. Sin embargo, se dice que el té blanco contiene menos cafeína que el té verde, pero esto dependerá de lo dicho anteriormente.

Todos los tés en general tienen sus efectos beneficiosos para la salud, estos dependen del grado de oxidación a los que han sido sometidos. No obstante, el proceso de oxidación por los que pasan los diversos tés, determinan la concentración en antioxidantes. Ambos tés son grados de oxidación bajos, pero el menos oxidado es el té blanco.
ETIQUETAS
té acido · té alcalino · té blanco · white tea ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: