Beneficios del té de menta: ingredientes y efectos secundarios

Té de menta bio

La menta transmite un efecto antiespasmódico favoreciendo el flujo de la bilis. Por tanto, alivia las molestias gastrointestinales espasmódicas. Pero esta planta medicinal también puede utilizarse para tratar otras dolencias. Más información sobre la menta: ¡efectos, uso y efectos secundarios!

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la menta?

La menta tiene principalmente un efecto antiespasmódico y favorece el flujo de la bilis. Además, se han denominado efectos antimicrobianos, diuréticos y antivirales para la planta medicinal. Estas propiedades curativas se extraen principalmente del aceite esencial que poseen las hojas. El aceite esencial contiene mentol como componente principal, así como mentona, acetato de mentol y otros compuestos en menores concentraciones.

Otros componentes importantes de la menta son los flavonoides y los taninos, como el ácido rosmarínico. Debido a su espectro de acción, las hojas de menta se utilizan para tratar los trastornos espasmódicos del tracto digestivo superior (incluida la gastritis), los conductos biliares y la vesícula biliar. El aceite esencial (aceite de menta) también se recomienda para el síndrome del intestino irritable, el catarro de las vías respiratorias superiores, la inflamación de la mucosa oral y los dolores musculares y nerviosos. Es especialmente eficaz contra las cefaleas tensionales.

¿Cómo se utiliza la menta?

Beneficios del té de menta como remedio de la abuela. Las hojas de menta frescas o secas son adecuadas para preparar infusiones: vierta de 1,5 a 3 gramos de hojas picadas (1 cucharada sopera = unos 1,5 gramos) en 150 mililitros de agua caliente, pero no hirviendo. Dejar reposar la infusión tapada de cinco a diez minutos antes de colar las partes de la planta. Puedes ingerir una taza de té de menta hasta por 3 veces diarias. Sin embargo, no se debe superar una dosis diaria de tres a seis gramos de hojas de menta.

La misma dosis al día se aplica para los niños a partir de los diez años de edad y a los adolescentes. Para los niños de entre cuatro y nueve años, se recomienda un máximo de tres a cinco gramos de hojas de menta al día, y para los niños de entre uno y tres años, un máximo de uno a tres gramos. Durante el primer año de vida, la infusión de menta debe administrarse en dosis aún más bajas. Mejor aún: por razones de seguridad, no se debe dar a los niños té de menta.

La menta puede combinarse con otras hierbas para preparar un té. Por ejemplo, en el caso de los trastornos digestivos espasmódicos y la hinchazón, se debe añadir para beneficios del té de menta manzanilla y jengibre, hinojo y/o alcaravea. También tienes que conocer los beneficios del té de menta y hierbabuena. Y probar los maravillosos beneficios del té de menta con limón para el resfriado, por ejemplo.

Té de menta ecológico caliente

La menta en la aromaterapia

Estás siguientes fórmulas son para adultos totalmente sanos. En el caso de los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los ancianos y las personas con ciertas afecciones subyacentes (como el asma o la epilepsia), suele ser necesario reducir la dosis u omitir ciertos aceites esenciales. Por lo tanto, el uso de aceites esenciales en estos grupos de pacientes debe discutirse primero con un aromaterapeuta (por ejemplo, un médico o un naturópata con la formación adecuada).

En el caso de las cefaleas tensionales, un masaje con aceite esencial de menta, que es muy refrescante, puede ser útil: pon una o dos gotas de aceite esencial en un pañuelo y frótalo en la nuca y las sienes.

Un masaje en la cabeza también puede ser muy eficaz contra los molestos dolores de cabeza: extiende cinco gotas de aceite de menta en los dedos y frota el cuero cabelludo varias veces desde la frente hasta la nuca. A continuación, frota un cubito de hielo en la nuca, sopla aire fresco con una toalla y sopla aire frío en el cuello con un secador de aire frío. Este masaje de cabeza puede aliviar rápidamente los dolores de cabeza. Sin embargo, debido a su efecto estimulante, no debe hacerse antes de acostarse.

Para inhalar un resfriado, pon una gota de aceite de menta en un recipiente con agua caliente. A continuación, coloque una toalla sobre la cabeza y mantenga la cara abierta a los vapores ascendentes. Inhala lenta y profundamente. Precaución: si los vapores están demasiado calientes, puedes quemarte.

Si el resfriado va acompañado de dolor de cabeza, puedes preparar una mezcla de aceites esenciales con 10 gotas de ciprés y cinco de niaulí, menta y cardamomo. Añadir cinco gotas de esta mezcla básica a 10 mililitros de aceite de almendras. A continuación, puede frotar esta mezcla en la frente, las sienes y la nariz. El aceite esencial de ciprés tiene propiedades desinfectantes, antiinflamatorias, relajantes y analgésicas, entre otras. El niaouli y el cardamomo tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias, entre otras.

También puede utilizar la mezcla básica de menta, ciprés, niaulí y cardamomo para un baño completo para los resfriados con dolor de cabeza: vierta diez gotas de la mezcla de aceites esenciales en una taza de leche y luego viértala en el agua del baño.

El aceite esencial de menta se ingiere a veces, por ejemplo, en casos de trastornos del intestino irritable. Pide consejo a un médico o a un naturópata con experiencia, o compra en la farmacia un preparado de aceite de menta listo para usar.

Té de menta bio

Preparados de menta listos para usar

El efecto del té de menta depende del contenido en principios activos de las hojas utilizadas, que a veces puede variar mucho según la región de cultivo, la variedad y el momento de la cosecha. Por lo tanto, para el uso medicinal, lo más adecuado son los preparados de hojas de menta listos para usar o el aceite de menta (en farmacias). Existen, por ejemplo, extractos alcohólicos y acuosos, extractos líquidos y extractos secos de la planta medicinal. En el caso de los trastornos del intestino irritable, pueden ser útiles las cápsulas gastrorresistentes con aceite de menta, que transportan los principios activos en alta concentración directamente a la zona de destino (intestino).

Para saber exactamente cómo utilizar y dosificar los preparados de menta, consulte el prospecto o pida consejo a su farmacéutico.

¿Qué efectos secundarios puede provocar la menta?

Las infusiones de menta son generalmente bien toleradas. Sin embargo, se desconocen las consecuencias para la salud de un consumo prolongado y/o en dosis elevadas. Las personas con sensibilidad estomacal a veces reaccionan al uso interno de la menta o de sus preparados con malestar estomacal.

El uso externo del aceite de menta puede causar irritación de la piel y eczema.

La inhalación de aceite de menta puede irritar las vías respiratorias de las personas sensibles.

Lo que hay que tener en cuenta al utilizar la menta

La siguiente regla se aplica a todos los aceites esenciales: utilice únicamente aceites esenciales 100% puros, preferiblemente los obtenidos de plantas cultivadas de forma ecológica o cosechadas de forma natural.

Antes de utilizar el aceite de menta (y otros aceites esenciales), siempre es una buena idea comprobar la compatibilidad con la prueba de flexión del brazo: coloque una gota de aceite esencial en el pliegue del brazo y frote suavemente. Si, al cabo de unas horas, la zona se enrojece, empieza a picar e incluso se forman pústulas, significa que no tolera el aceite. No lo utilice en este caso.

El aceite esencial de menta no debe aplicarse en la cara y el pecho de los bebés o los niños pequeños, porque puede provocar un espasmo de la glotis, con dificultades respiratorias, que puede ser mortal. Los bebés y los niños pequeños tampoco deben ingerir el aceite. En general, el uso de los aceites esenciales (internos y externos) en los niños debe consultarse siempre con un médico.

Las personas que sufren de cálculos biliares crónicos, inflamación de la vesícula biliar, obstrucción de las vías biliares o enfermedades del hígado no deben utilizar la menta internamente o sólo después de consultar a un médico.

Algunos preparados de menta líquida contienen alcohol. No deben consumirse continuamente. Estos extractos alcohólicos no son adecuados para los niños ni para los alcohólicos.

Antes de utilizar preparados de menta (como las cápsulas de aceite de menta), pregunte a su farmacéutico sobre las posibles interacciones con otros medicamentos. Por ejemplo, si se toman antiácidos para los trastornos gástricos relacionados con la acidez (como la acidez de estómago), éstos pueden provocar la disolución prematura de la cubierta de las cápsulas de aceite de menta, es decir, en el estómago. El aceite esencial puede entonces irritar la mucosa gástrica y causar problemas como la acidez.

Té de menta de cultivo orgánico

¿Cómo se obtiene la menta y sus productos?

Los preparados de menta listos para usar, exactamente dosificados según la farmacopea, así como las hojas secas para la preparación de infusiones y el aceite esencial están disponibles en todas las farmacias. En las farmacias también se pueden encontrar diversos preparados (té de menta, aceite, etc.). Consulte el prospecto correspondiente y pregunte a su médico o farmacéutico cómo utilizar y dosificar correctamente los preparados (por ejemplo, en niños o durante el embarazo y la lactancia).

Lo que hay que saber sobre la menta

La menta (M. x piperita) pertenece a la familia de las lamiáceas. Probablemente surgió de forma espontánea a finales del siglo XVII como un cruce entre Mentha spicata (menta verde) y M. aquatica (menta acuática). Debido a su importancia como planta aromática y medicinal, se ha cultivado en muchos países y, como resultado del cultivo, existe hoy en día en diferentes subespecies, variedades y formas. Todas tienen en común un tallo cuadrangular, hojas cruzadas y falsos verticilos de flores. La menta es estéril y se reproduce vegetativamente por vía aérea.

Al frotar las hojas de menta entre los dedos, se libera el aceite esencial almacenado en las glándulas (aceite de menta, M. piperitae aetheroluem). Desprende el típico e intenso aroma a menta. El sabor de las hojas es ligeramente picante, de ahí el nombre de menta (del latín piperita = pimienta).

Ahora ya conoces los beneficios del té de menta en la noche y para el día. Prueba tomarlo durante una temporada y nos cuentas. 

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: