Té verde - elaboración, tipos, propiedades y precauciones

té verde ecológico para negocios

Los tés verdes son elaborados a partir de hojas y brotes. En general, son mucho más suaves y livianos que los tés negros, pero más intensos y con más cuerpo que los tés blancos. Los tés verdes Ortodoxos ofrecen un abanico de aromas y sabores, que van desde los vegetales cocidos, las nueces y las almendras, hasta los cítricos y otras frutas. El té verde se produce actualmente en todo el mundo, pero los mejores continúan proviniendo de China y Japón.

Los tes verdes chinos son más suaves, dulces, aromáticos y delicados que los de Japón y se caracterizan por ser livianos y por tener sutiles notas a vegetales cocidos y a nueces tostadas. Los tés verdes japoneses son mas intensos y astringentes, predominando las notas a vegetales crudos, algas y limón.

Proceso de elaboración

Después de la recolección de los brotes y hojas, son llevados inmediatamente a la fábrica donde las hojas a veces son marchitadas, antes de realizar la fijación para evitar la oxidación. Si se realiza el marchitado, se logra la evaporación de parte del agua y la concentración de sabor en la hoja, con esto se logra la concentración de jugos en las células de las hojas, que serán utilizados en los posteriores cambios físicos y químicos del té.

Luego sigue la fijación que se realiza para desactivar la enzima polifenol oxidasa, y así detener la oxidación. La fijación en China tradicionalmente se realiza en sartenes, woks, hornos a leña, hornos a carbón o máquinas con sartenes de metal caliente.

En Japón se usa casi siempre el vapor. Cada método de fijación impondrá un sabor particular al té producido, y se realiza durante 30 segundos a 2 minutos, dependiendo de la fábrica y el tipo de té verde que se este elaborando. Luego, se realiza el enrulado donde se le da forma final a hoja, esto se puede realizar a mano o con máquinas. También se puede tomar el té verde con leche para suavizar su sabor.

Más tarde, se lleva acabo el secado, que se realiza en máquinas con sartenes metálicas, en woks u hornos, el secado se realiza hasta que el contenido de agua en la hoja es reducido, aproximadamente entre el 2% a 3% en peso. Finalmente, se lo clasifica y se lo envasa en contenedores adecuados para su transporte y almacenamiento.

Tipos de té verde y métodos de preparación

  • Lung Ching (China) Temperatura del agua a 75-80 grados y 2 minutos de reposo.
  • Sencha (China/Japón) Temperatura del agua a 70-80 grados y 1-2 minutos de reposo.
  • Maofeng o Mao Jien (China) Temperatura del agua a 75-80 grados y 2 minutos de reposo.
  • Gunpowder (China) Temperatura del agua a 75-80 grados y 2 minutos de reposo.
  • Gyokuro (Japón) Temperatura del agua a 60-65 grados y 1-2 minutos de reposo.
  • Matcha (Japón) Temperatura del agua a 70-75 grados y 20 a 30 segundos de batido.
  • Hari Talvar Boutique Single Estate (India) Temperatura del agua a 70-75 grados y 1-2 minutos de reposo.
  • Estos tés se pueden a la vez mezclar con otros ingredientes para hacer un té verde más delicioso.

Principales Propiedades

Muchas investigaciones sugieren que el té verde ecológico proporciona diversos beneficios sobre la salud, como astringente, antioxidante (cien veces más que la vitamina C y veinticinco veces más que la vitamina E), cardiotónico, diurético, estimulante y antivírico.

También se emplea contra la flautulencia, para regular la temperatura corporal y el nivel de azúcar en sangre, como digestivo y para estimular los procesos mentales.

En la medicina tradicional China e India, el té verde se ha utilizado para combatir el asma, angina de pecho, la enfermedad vascular periférica y la enfermedad de las arterias coronarias. Hoy en día el té verde suele prepararse y tomarse como bebida estimulante o utilizarse en extractos.

Los beneficios del té verde y sus extractos pueden proteger contra determinadas enfermedades cardíacas, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, y puede bajar el LDL (colesterol malo) y subir el HDL (colesterol bueno). Los polifenoles y el ECGC que contiene, se han utilizado para prevenir y tratar diversos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.

Además se ha empleado el té verde para proteger la piel contra los daños producidos por la luz solar, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y anticarcinógenas, se la puede utilizar internamente como bebida o externamente en forma de aerosol.

También protege al hígado de los efectos nocivos de sustancias tóxicas como el alcohol y contra los tumores hepáticos. Puede aliviar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y es muy adecuado para los diabéticos al ayudar a regular la glucosa en el organismo.  

Té verde y la perdida de peso

Diversos estudios sugieren que el té verde facilita la pérdida de peso, al estimular el metabolismo, con lo que se quema más grasa. Lo ideal sería beber entre 3 a 4 tazas al día para poder ver resultados positivos.  Debemos siempre conocer las calorías del té verde para saberlo incorporar correctamente en nuestra dieta.

Precauciones

Aunque la FDA reconoce al té verde ecológico como seguro, deben evitarlo las mujeres embarazadas o lactantes. Su contenido en cafeína puede provocar trastornos del sueño en los bebés, y ha sido vinculado con los trastornos en el metabolismo del hierro y la anemia microcítica de los niños pequeños.

Las personas con problemas del corazón, trastornos renales, úlceras de estómago y trastornos psicológicos (sobre todo ansiedad) no deben tomarlo. Si se bebe en exceso, su contenido en cafeína puede provocar insomnio e interferencias con otros medicamentos. También el té verde sin azúcar es más recomendado para consumirlo de una forma más saludable.

En Tetique, somos proveedores de tés para negocios. Nos aseguramos de ofrecer una amplia variedad de tés, desde té verde y té negro hasta té de hierbas y té de frutas, para satisfacer las necesidades de tu negocio y de tus clientes. Además, nuestros tés se elaboran con ingredientes de alta calidad y se presentan en bolsitas biodegradables y compostables para ser respetuosos con el medio ambiente. Si buscas un proveedor de té confiable y de alta calidad para tu negocio, Tetique es tu mejor opción.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: