Té negro Assam ecológico Tétique origen y propiedades

Té Negro Assam ecológico Tétique

Té procedente de Assam (de la India), es un té negro que lleva el nombre de la región de su producción. El Té de Assam se fabrica específicamente en la planta Camellia Sinensis y la mayor parte se cultiva en o cerca del nivel del mar.

Es conocido por su cuerpo, vivacidad, su sabor a malta, y un fuerte color brillante. Históricamente, Assam ha sido la segunda región productora de té comercial después de China, el Sur de China y Assam son las únicas dos regiones del mundo con plantas de té nativas.

Los Tés de Assam o mezclas que contengan Assam, a menudo se venden como té tipo "desayuno", por ejemplo como el té de desayuno irlandés, es un té de desayuno maltoso y más fuerte, que se compone de hojas de pequeño tamaño de té de Assam.

Té a granel Assam

El té se cultiva en las tierras bajas de Assam, a diferencia con el té Darjeelings o el té Nilgiris, que se cultivan en las tierras altas. El arbusto del té de Assam crece en una región de tierras bajas en el valle del río Brahmaputra, una área de suelo de arcilla rica. El clima varía entre un invierno frío, una temporada caliente y húmedo con lluvias, son las condiciones ideales para el cultivo de este té y debido a su larga temporada de cultivo y abundante lluvia, Assam es una de las regiones productoras de té más prolíficas del mundo. Cada año las plantaciones del té de Assam cosechan aproximadamente 680 toneladas de té.

El Té de Assam se cosecha generalmente dos veces por año y se divide en dos clases: "primer brote" (first flush) y "segundo brote" (second flush). El first flush se recoge a finales de marzo y el second flush, cosechado más tarde, es el "té tippy" más preciado y llamado así por las agujas de oro que aparecen en las hojas. Este second flush, llamado el té tippy, es más dulce y tiene más cuerpo, generalmente se considera superior al primer brote.

Las hojas del arbusto del té de Assam son de color verde oscuro brillante y bastante amplio en comparación con las de la planta del té chino. Este arbusto produce delicadas flores blancas. El Té de Assam es la base para muchas mezclas de tés, tales como tés para el desayuno o té de la tarde, que se componen de un tercio de Assam fuerte y dos tercios de tés como Ceilán (que suelen ser un poco menos fuerte). El té Earl Grey se basa también en el sabor aromático de las hojas de Assam, además forma también una excelente base para el Chai, ya que su intenso aroma no se pierde a través de la leche y los condimentos necesarios utilizados en la preparación del Chai. 

Preparación del Té de Assam

Para la preparación del té de Assam, se utiliza 1 g de Assam para 240 ml de agua, ya que generalmente 4 gramos se suelen utilizar en cualquier otro té negro, pero Assam es más fuerte que otros tés negros en su sabor, por lo que se recomienda menos cantidad.

Taza de Te Assam

No se recomienda la utilización de huevos de té o similares, porque los huevos de té evitan que las hojas  puedan desarrollar todo su sabor durante el tiempo de reposo en agua.

Como la mayoría de los tés negros, el té Assam requiere una alta temperatura en el agua de 85-90°C con el fin de soltar las mejores esencias de las hojas. El té se debe verter sobre el agua suave y filtrada para que preserve su aroma. El tiempo de infusión es de aproximadamente 3 minutos, no debe superarse, puesto que el té elaborado en demasiado tiempo resulta ser desagradable y amargo.  

Beneficios del Té Negro Assam

Assam con Leche: El Assam se disfruta a menudo con leche, porque el sabor es muy intenso, sin embargo la adición de leche reduce los aspectos que promueven la salud del Assam, ya que la leche debilita los antioxidantes. En lugar del Assam para tomarlo con leche, se recomienda dejar reposar un tiempo más corto para beneficiarse plenamente de su potencial.

Assam y sus Vitaminas y Carbohidratos: Los beneficios de té de Assam son muchos, es una gran fuente de vitamina B1 y gracias al alto contenido de cafeína que contiene, puede ayudar para mantenerte despierto si lo necesitas y ayuda al cuerpo a utilizar los carbohidratos como fuente de energía. Para evitar los efectos secundarios de la cafeína, tales como dolores de cabeza, nerviosismo, ritmo cardíaco irregular o irritabilidad, se recomienda no más de cinco tazas de té de Assam diariamente.

Assam y Antioxidantes: Los compuestos fenólicos en las hojas de Assam tienen propiedades antioxidantes y reducen el daño de oxígeno reactivo y nitrógeno en las células biomoléculas, esto significa que el Assam es tal vez el té negro más beneficioso en la prevención del cáncer, especialmente en relación con el cáncer de ovario en las mujeres y el cáncer de pulmón en los hombres.

Assam y Cáncer: Assam es también rico en polifenoles, antioxidante, previene el daño celular y por lo tanto se asocia en la prevención de cáncer, enfermedades del corazón y el colesterol alto.

Assam y Corazón: Del mismo modo, los flavonoides de Assam son beneficiosos en el fortalecimiento de los tejidos, en los vasos sanguíneos y las válvulas del corazón. El consumo frecuente del Assam puede prevenir la formación de depósitos en las arterias.

Assam y Parkinson: El Té negro y el Assam en particular, puede reducir el riesgo de Parkinson y se dice que es capaz de lograr un éxito con 1 a 4 tazas al día para las mujeres y los hombres de 2 a 4 tazas al día.

Assam e Infecciones: Además de su potencial para prevenir enfermedades graves, Assam  ayuda también con el aumento de la gamma del delta células T - asociados que combaten las infecciones. El Té de Assam puede ayudar a controlar y reducir el estrés.

 

En Tétique, somos proveedores de té e infusiones de alta calidad para hostelerías y cafeterías. Ofrecemos una amplia variedad de productos, incluyendo té Earl Grey, té negro, té verde, té blanco, tisanas e infusiones de hierbas. Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros clientes los mejores productos para ofrecer una experiencia de té única. ¡Contáctanos para más información!

 

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: