¿El té negro mancha los dientes? ¿Cómo prevenirlo?

Comprar té negro biológico

Por costumbre solemos acompañar nuestras mañanas con café o té negro, para ayudarnos a tener las energías necesarias y empezar el día con buen pie. Son muchas las personas que dependen de estas bebidas, pero quizás esta rutina mañanera nos termine dañando los dientes. El tema en nuestro post es ¿el té negro mancha los dientes? ¿Cómo prevenirlo?

La regla es, si hay prendas que pueden manchar, ¿por qué no haber productos que manchen los dientes? No hay que negar que el té negro tiene cantidades de beneficios para la salud y estos no se discuten, pero lo cierto es que hay pruebas que indican que pueden manchar los dientes, incluso más que el café. Para entender esto, sigamos leyendo para explicarlo mejor.

En Tetique ofrecemos una amplia variedad de tés negros de alta calidad. Desde el Té Negro-Canela,  el té Negro ingles hasta el Té Chai Negro, nuestra selección es perfecta para los amantes del té negro. Todos nuestros tés son cuidadosamente seleccionados y elaborados para garantizar el sabor y la calidad excepcionales que nuestros clientes esperan. Si estás buscando el mejor té negro, no busques más allá de Tetique. Estamos seguros de que encontrarás algo que te encantará en nuestra amplia selección.

¿El té negro mancha los dientes? El tanino es la causa de ello

Podíamos suponer que el café tostado oscuro por tener más color, mancha más. Sin embargo, los taninos presentes en el té negro (obtenidos naturalmente, por proceso o por oxidación) pueden ennegrecer los dientes, mucho más que el café.

Tanto alimentos como bebidas contienen taninos. Aunque seguro esta palabra la habrás escuchado más seguido en el caso del vino tinto. Son unos antioxidantes, de color vegetal y origen natural que reciben el nombre de ácido tánico. Son muy fáciles de adherirse a los dientes y pueden incluso, darles un aspecto amarillento en las partes más visibles.

Podemos decir entonces, que cuanto más tanino o pigmento, la probabilidad de manchar es mayor ya se trate de café, té, infusión u otras bebidas o alimentos. Entre el té negro y el café, el primero tiñe más que el té verde. Es la misma comparación con el café negro oscuro y una preparación más ligera a la que se le agrega leche o crema. Por esta razón hay que tener cuidado con beber té negro todos los días.

¿El té negro mancha los dientes? ¿Cómo evitarlo?

Mujer con boca abierta

A la interrogante ¿el té negro mancha los dientes? No es necesario renunciar a beber café o té negro. Tenemos algunas sugerencias que te permitirán reducir la posibilidad de que tus dientes se manchen.

  • Luego que termines de ingerir una taza de café o de té negro enjuaga tu boca con un vaso de agua.
  • Bebe café claro y le agregas un poco de crema o leche para aligerarlo.
  • Reemplaza tu té negro por bolsitas de té verde o blanco.
  • Emplea con frecuencia hilo dental para que limpies las orillas de los dientes y así eliminar la placa y las manchas.
  • Usa un poco de bicarbonato de sodio y sal para que aflojes las manchas de los dientes y luego enjuaga con agua oxigenada, esto hazlo dos veces por semana.
  • Usa pasta dental blanqueadora luego de haber tomado una taza de café, té negro o bebas una copa de vino.
  • Bebé té más claro. Para ello trata de no dejar la bolsita tanto tiempo en tu taza, apenas tiñe el agua, retírala. Así no estará muy fuerte y, por tanto, no manchará tanto tus dientes.
  • No añade azúcar. No se recomienda consumir azúcar, no es buena para la salud, en sustitución podemos usar stevia o mascabado. Así, si bebes tu té no tendrás que preocuparte que se te formen caries.

A pesar del poder para manchar los dientes queremos decirte que, independientemente de eso, los beneficios del té negro para la salud. Por ejemplo, el té verde contiene fluoruro que es una sustancia que refuerza los dientes. Además, es muy bueno para el combate de las bacterias en la boca.

Otras razones que manchan tus dientes

No solo el café o el té negro pueden manchar tus dientes, existen otras razones que también lo hacen.

Cepillos de dientes

Alimentos

Hay ciertos alimentos muy pigmentados que pueden manchar tus dientes, entre esos: el tomate, las bayas, entre otros. Por ello, debemos darle razón a nuestras madres cuando nos decían que los dulces, los chicles con azúcar o paletas manchan los dientes o los dejan amarillos. Cuando hay una dieta alta de carbohidratos y de azúcar generan bacterias o decoloran los dientes.

Tabaquismo

Seguro es algo que debemos suponer, fumar hace que los dientes se manchen o se tornen marrones. Con el tiempo productos como el cigarrillo, tabaco y humo de pipa pueden oscurecer o manchar los dientes.

Medicamentos

Ciertos medicamentos, como los antibióticos pueden hacer que los dientes se vean entre gris o marrón. Por ejemplo, la doxiciclina y la tetraciclina pueden llegar a oscurecer los dientes de los niños menores a 8 años. Otros medicamentos como los antihistamínicos, de hipertensión arterial y antipsicóticos pueden manchar los dientes de adultos.

Enfermedades

Un ejemplo de este caso sería los tratamientos de quimioterapia o radiación usados contra el cáncer que afectan el esmalte de los dientes. En este caso, las manchas se ven de color marrón.

Genética

La herencia también puede formar parte de dientes manchados, es probable que hayas heredado que tus dientes se manchen con facilidad. Si crees que este es tu caso, entonces opta por usar tiras blanqueadoras o enjuague bucal para blanquearlos.

En Tetique, nos enorgullece ser los mejores proveedores de té negro de España. Ofrecemos una amplia selección de tés negros de alta calidad que han sido cuidadosamente seleccionados y elaborados para garantizar el sabor y la calidad excepcionales que nuestros clientes esperan. Además, nos aseguramos de que nuestros tés sean frescos y estén en las mejores condiciones para ofrecer una experiencia de sabor auténtico y delicioso. Si estás buscando el mejor té negro de España, no busques más allá de Tetique. ¡Estamos seguros de que no te decepcionaremos!

ETIQUETAS
consejos · te negro ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: