¿Cuánta cafeína hay en el té verde?

Té verde a granel ecológico

La cafeína se encuentra presente en el café. Es una sustancia psicoactiva que nos hace sentir alerta y nos quita el sueño. Pero no solo se encuentra en el café, sino en otras bebidas como el . No se sabe con precisión cuánta de ella está presente en el té verde, lo que sí se sabe es que es menor que la del café. En este post conocerás cuánta cafeína hay en el té verde.

Hay varios tipos de té verde y cada uno tiene distintos niveles de cafeína. Y hay varios factores que determinan esa cantidad. Uno de ellos es la hoja, pues cuanto más jóvenes sean más cafeína tienen, porque es la manera de protegerse de los insectos. Otros factores que influyen en el contenido de cafeína son: la edad de la planta, el terreno, el clima, etc.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta el modo de elaboración del té, por ejemplo, si se infusiona en frío tiene menos cafeína que al hacerlo en agua hirviendo. A modo groso, el promedio de la cafeína del té verde es un tercio de la que contiene el café en igual volumen.

¿Qué tiene más cafeína el café o el té verde?

En muchas ocasiones se difunde falsa información en cuanto a las diferencias entre el té verde y el café, sobre todo en lo relacionado a la cantidad de cafeína. Antes de entrar en lleno sobre el tema, definamos qué es la cafeína y cómo afecta el cuerpo. Es un componente natural presente en alrededor de una gran variedad de plantas, entre ellas el café y el té. La cafeína estimula el sistema nervioso central del cuerpo y nos da energía cuando la necesitamos.

Té verde en polvo ecológico

Además, las cafeína afectará dependiendo de cada persona, para algunos les beneficiará, pero para otros tal vez les generará  ansiedad. Como es una sustancia que puede afectar a cada persona de manera diferente, entonces nos preguntamos cuál resulta con mayor cantidad de cafeína, el té o el café.

En el caso del té verde, una taza contiene entre 20 y 50 mg de cafeína, eso representa una cantidad relativamente baja. Sin embargo, esa cantidad dependerá de la variedad de té verde, si cafeína del té verde matcha, sencha o bancha, etc. En este sentido, saber cuánta cafeína tiene té verde dependerá del tipo de té y cómo se encuentre preparado. El rango puede estar entre los7 a los 84 mg de cafeína por gramo de té. El té matcha es el que contiene mayor cantidad de cafeína.

Con respecto a la cafeína té verde vs café, la variedad de sus granos determinará cuánta cafeína tiene, la manera como se ha tostado y preparado. Por lo general, una taza de café (270 ml) contiene de 70 mg a 140 mg de cafeína. Sin embargo, la mayoría de las personas consumen más cantidad de café. La mayoría de café contiene más cafeína que el propio té verde.

¿Estás buscando ofrecer una selección de té en infusiones de alta calidad en tu cafetería, restaurant, hotel o panadería en Madrid, Barcelona o Valencia? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En Tetique, ofrecemos té a granel de la más alta calidad, directamente de los jardines de té más finos del mundo.

¿Cuál es el té que tiene más cafeína?

Identificar cuál es el té que contiene más cafeína no es sencillo, el nivel de concentración dependerá de varios factores que ya mencionamos. Sin embargo, luego de procesar algunos datos, te diremos cuáles de ellos poseen más cafeína.

Té con dulces

Té negro

El té negro encabeza la lista de tés con mayor cantidad de cafeína. Varias referencias indican que en cada 100 gr de té hay entre 20 y 100 mg de cafeína, como mencionamos, dependiendo de ciertos factores. Por ejemplo, en una taza de té negro (237 mg) contiene entre 25 y 48 mg de cafeína. La temperatura para prepararlo debe oscilar  de 80° a 90° C por unos 3 a 4 minutos. 

Té matcha

Para saber cuál es la cafeína del té verde, el matcha es una variedad de té verde, se podría decir que la cantidad de cafeína que posee es menor que el té negro. Sin embargo, no es cierto. Por ejemplo, el té usado en la ceremonia japonesa  consiste en hojas enteras trituradas. Cuando es bebido este té matcha se bebé el polvillo que quedó una vez triturado, de esta manera está más concentrado que el que viene en bolsitas. Una cucharada de té negro contiene aproximadamente 68 mg de cafeína. En la misma cantidad, pero de té verde hay 32 mg de cafeína.

Té Oolong

El té Oolong, es el que ocupa la cuarta posición, se le conoce también como té azul. La cafeína que contiene este tipo de té es menor que el del té negro (entre 10 y 60 mg), dependerá de cuán oxidado esté el té Oolong.

Té verde

Té a granel bio

El té verde es muy popular por sus efectos en la reducción de peso. Para saber la cafeína del té verde que tiene se puede establecer como media (entre 25 y 28 mg por cada 100 gramos de té). En su elaboración se usan hojas de té jóvenes que luego son sometidas a un proceso de oxidación mínimo que generan una cantidad de cafeína moderada en relación con los anteriores.

Té blanco

El té blanco es el que tiene menos oxidación, posee menos cafeína que las anteriores variedades. En este sentido, algunos investigadores indican que la cantidad de cafeína es menor de 1 mg.

Té Pu Erh

También llamado té rojo, contiene la misma cantidad de cafeína que el té blanco, porque es otro de los tés que no es tan oxidado. Sin embargo, para obtener su particular sabor y color pasa por un proceso de fermentado. Aunque las evidencias aún no certifican que sea así.

¿Cuál es el té más sano?

Los tés más saludables para:

  • Dormir bien: tila, hierbaluisa, espino blanco y boldo.
  • La salud digestiva. Algunas de las que se pueden mencionar para los ardores, malas digestiones, dolores de estómago, estreñimiento, etc., son: manzanilla, aní en grano y regaliz.
  • Resultan un complemento ideal a una dieta sana, equilibrada y con ejercicios. Muchos de estos tés son quemagrasa y diuréticas, ayudando a disminuir la retención de líquidos, entre ellos están: el té rojo, la cafeína y el té verde queman grasa, y la cola de caballo.
  • La menopausia. El tipo de té más recomendado es el té rojo o Pu Erh.

Te invitamos a conocer las virtudes del té verde con jazmín en el Té de las 5 con Jessica. 

ETIQUETAS
cafeína · te verde ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: