Cómo Preparar Te Matcha en frío y en caliente: distintas recetas

Té verde Matcha en polvo

Para aquellas personas que no les gusta beber café, una buena alternativa es inclinarse por las infusiones ecológicas. Cuando se entra en su mundo, ya es difícil echarse para atrás. Desde luego, hablar de té no es hablar de las bolsitas aquellas que venden por ahí y que siempre saben amargas. No, nos estamos refiriendo a verdaderas infusiones que están llenas de sabor y de aroma. En este post aprenderás cómo preparar té Matcha en frío y en caliente, distintas recetas.

Si no lo has probado en las variantes caliente, frío o matcha latte, es como la cerveza o el sushi; debes acostumbrar el paladar poco a poco con esos sabores, y luego ya verás que el disfrute será mayor.  El té matcha es una delicia, tiene un sabor a hierba fresca, a naturaleza, con ciertos toques de mar. Se puede tomar caliente en invierno y frío en temporada de calor.

Cómo preparar té Matcha. Utensilios e ingredientes

Como hacer Té Verde Matcha paso 1

Más adelante te detallaremos las diversas preparaciones que se pueden realizar, pero es importante que conozcas los ingredientes y utensilios usados en su preparación. Entre los ingredientes están:

  • Té Matcha de calidad, mucho mejor un té Matcha ecológico Tétique.
  • Agua que sea de mineralización débil.
  • Leche de tu preferencia, puede ser entera, desnatada o semi. También puedes usar bebida vegetal como la avena o el arroz.
     Té Verde Matcha a granel

    En cuanto a los utensilios e implementos, algunos de ellos son:

    • Un hervidor. Tal vez no sea tan necesario, pero si eres de los que le gusta preparar infusiones con frecuencia; la manera más rápida de calentar agua es de esta forma. Algunos de ellos se les puede programar la temperatura.
    • Para la ceremonia en cómo preparar té Matcha se usan los siguientes implementos:
      • Chawan: es la taza usada para tomar té y tiene con forma de bol.
      • Es una cuchara de bambú para medir y recolectar la cantidad exacta de Matcha.
      • Está hecho en una sola pieza de bambú, se usa para mezclar perfectamente el Matcha.
     Té Verde Matcha para cafeterías

    Cómo preparar té Matcha caliente

    Para conocer cómo preparar té matcha con agua caliente debes seguir los siguientes pasos:

    1. Primero, debes tener té matcha de buena calidad; que lo puedes encontrar en Tétique donde te podemos asesorar adecuadamente. 
    2. Para que sepas cómo preparar té matcha, debes empezar a calentar el agua, recomendamos hacerlo usando un cazo; o un hervidor eléctrico. La temperatura ideal es de 80°C, para medirla es muy útil que tengas un termómetro de cocina. Si no cuentas con uno, no importa, solo evita que hierva el agua.
    3. La cantidad ideal para preparar el té es de 150 gr, aunque recomendamos agregar un poco más porque; una vez haya hervido el chawan o bol deberá enjuagarse varias veces con agua caliente para limpiarlo y calentarlo. Agregas un poco de agua caliente, lo mueves que cubra todas las paredes del bol y luego la tiras, hazlo 2 o 3 veces.
    4. Ahora debes usar la cuchara Chasaku, para recolectar una o dos medidas de Matcha, la que requieras según tu gusto en intensidad de sabor.  
    5. Coloca una medida de 150 gr de agua al Chawan. Luego, debes disolver el té con ayuda del Chasen o escobilla. El utensilio se hace hasta indispensable, porque diluye perfectamente el Matcha en el agua y le genera una rica espumita. Si no cuentas con uno, no importa puedes usar esas batidoras pequeñas de batir leche.
    6. Batimos el Chasen enérgicamente y pegado al Chawan, con movimientos en W o M, nunca circular.
    7. ¡Listo tu té Matcha caliente!
    8. Una vez termines, enjuaga el Chasen con agua caliente y espera que se seque para guardarlo.
    Como hacer Té Verde Matcha

    Cómo preparar té Matcha frío

    Sigue los siguientes pasos para que sepas cómo preparar té Matcha frío. Usa los mismos pasos para preparar té Matcha caliente, pues solo varía las cantidades.

    1. Usa el doble de cantidad de té Matcha, porque la preparación será más grande.
    2. Añade el té Matcha a 20 ml de agua, usa el Chasen para ello. Una vez se encuentre bien diluido agregar 175 ml de agua natural o fría y agrega unos 3 cubitos de hielo, agita todo bien.
    3. Si lo quieres bien frío debes dejarlo reposar en una jarra entre 10ª 15 minutos en la nevera. Luego agítalo un poco y lo bebes. Si ves que aún está asentado en el fondo muévelo de un lado a otro.
    Proveedores de Té Verde Matcha

    Cómo preparar té Matcha latte frío y caliente

    Para que sepas cómo preparar té Matcha latte frío o caliente debes seguir los siguientes pasos:

    1. La preparación es la misma que el del té Matcha caliente, pero debes usar 75 ml de agua y de leche (entera, semi o desnatada, también puede una bebida de arroz o avena). Como deseamos bien caliente la leche, se debe dejar casi que hierva. Finalmente, cuando esté listo, espolvorea un poco de té Matcha por encima, usando un pequeño colador, como se hace en la repostería.
    2. Si quieres saber cómo preparar té Matcha latte frío, la preparación es la misma que el Matcha frío. La diferencia es que, esos 175 ml de agua, se divida mitad agua y mitad leche.
    3. Si deseas un Matcha latte granizado, usa más hielo; lo trituras en un vaso o usando un robot de cocina hasta que quede con la consistencia de un granizado o frappé. Además, si lo prefieres puedes agregar algo de nata por encima o espolvorear Matcha.

    Un consejo que damos es que uses un té Matcha de calidad, comprado en una tienda que te brinden buen asesoramiento. Además, es seguro que si tienes un Matcha de calidad no te hará falta ningún tipo de azúcar o edulcorante para darle sabor.

    Como hacer Té Verde Matcha

    Cómo preparar te matcha para bajar de peso

    Los asiáticos tienen fama de ser muy sanos, a tal punto que a veces resulta difícil calcularle la edad porque tardan en envejecer. En Asia el té verde Matcha se acostumbra beberlo después de comer. Ayuda a la digestión, a los riñones e hígado para que trabajen bien mientras procesan los alimentos.

    El Matcha llama mucho la atención porque sirve como suplemento para bajar de peso. Entre sus ventajas están que estimula el metabolismo y quema la grasa nueva. Además, este legendario té apenas tiene una kilocaloría, por lo cual no tendrás preocupación de subir de peso.

     Té Verde Matcha para hostelerías

    Para que sepas cómo preparar te matcha para bajar de peso, esta es la mejor manera:

    1. El Matcha caliente es más eficiente que tomarlo frío.
    2. Si bebes té Matcha 30 minutos antes de hacer tus ejercicios, la grasa la quemarás mucho más rápido.
    3. Luego de las comidas, preferentemente, toma entre 2 a 3 tazas de té Matcha al día.
    4. Si te gusta beberlo con leche, trata de no hacerlo endulzado con azúcar. Tomar el té matcha sin azúcar es mejor para bajar de peso.
    5. Asegúrate de que el té que uses sea orgánico, si posee conservantes, seguro aumentarás de peso.

    Toma en cuenta la siguiente manera para tomar té Matcha y bajar de peso:

    • La primera taza se debe tomar en ayunas, mezclada con jugo de limón.
    • Debes beber otra taza 20 minutos después de la comida, así manera favorecerá la digestión; absorberá los nutrientes y lograrás depurar las grasas.

    La cantidad de té Matcha que se debe usar depende de la siguiente clasificación:

    • Estándar. Representa una cucharadita de té Matcha en polvo.
    • Ligera (Usucha). Equivale a ½ cucharadita de té Matcha en 120 ml de agua caliente.
    • Espesa (Koicha). Son 2 cucharaditas de té Matcha en 30 ml de agua caliente.
     Té Verde biológico para restaurantes

     

    Cómo preparar té Matcha sin batidor

    Para que conozcas cómo preparar té Matcha sin batidor o como se conoce tradicionalmente, Chasen, hay varias opciones que puedes elegir:

    Una de ellas es utilizar un batidor o varilla de huevos, da unos resultados estupendos y, además, es muy práctico; si tienes uno aprovéchalo al máximo. También, puedes añadir el agua y mezclarla usando un vaso batidor eléctrico, aunque dependerá del tamaño de vaso que uses.

    Esta última opción resulta muy buena en la mezcla de líquidos con polvo; o en caso de que se mezcle mucha cantidad de té Matcha. Puedes usar para ello, una cuchara de bambú o de madera, que son fáciles de adquirir y muy prácticas. Si llegas a adquirir una, debes saber que no saca mucha espuma, cuesta un poco. Deberás agitar enérgicamente el polvo de té Matcha.

    Otras recetas de té Matcha en frío

    Whipped matcha

    Es otra manera de cómo preparar té Matcha en frío, tiene muchas vitaminas y proteínas vegetales que serán muy beneficiosa para tu piel. Para prepararla agrega en un recipiente dos cucharadas de té Matcha; dos de crema para batir y una de edulcorante para endulzar naturalmente. Debes batir vigorosamente, hasta que logres una mezcla densa. En un vaso con hielo y leche de almendras, agrégala por encima.

    Limonada de Matcha

    En una licuadora añade jugo de dos limones, unas hojas de menta, una cucharadita de polvo Matcha; una taza de agua y endulzante a tu gusto. El agua y la menta la hace una bebida excelente para hidratar la piel.

    Cómo preprarar té Matcha smoothie

    Agrega a la licuadora un puñado de espinacas, una cucharada de Matcha, una manzana verde en trozos; dos cucharadas de yogurt natural sin azúcar y ½ taza de hielo. Licúa por unos minutos y sirve la mezcla en un vaso de vidrio. Esta bebida es excelente para purificar la sangre y tener un cutis radiante.

    Jugo de Matcha

    ¿Tienes cabello seco, piel apagada o las defensas bajas? Este jugo te hará bien. Agrega en un procesador de alimnetos: kiwi sin cáscara; ½ taza de fresas, ½ taza de blueberries, una cucharadita de Matcha y un poco de agua. Procésalo muy bien para que todo quede concentrado y espolvorea por encima un poco de Matcha en polvo.

    Easy-matcha latte

    En un frasco agregar agrega una cucharada de polvo Matcha, un chorrito de agua y una cucharada de miel. Mézclalo todo hasta que se vaya formando una especie de pasta. Luego, agrégale una taza de leche vegetal y cierra el frasco. A continuación, agítalo por varios minutos para que los ingredientes se mezclen bien. Finalmente, sírvelo en un vaso con hielo. Puedes agregar algo de canela espolvoreada por encima, si es tu gusto. Esta bebida es excelente anti- envejecimiento.

    Cómo preprarar té Matcha con zumo de melón

    Para que sepas cómo preparar té Marcha en frío con zumo de melón, necesitarás medio melón, agua y una cucharada de té Matcha. Prepararla es muy fácil y rápida: limpia el melón, quitándole las semillas y la cáscara, mezcla todos los ingredientes; y procésalo en la batidora. Esta bebida te aportará antioxidantes, te ayudará a disminuir el estrés y aumentar las defensas.

    Zumo de mandarina y té Matcha

    Debes tener entre 8 y 10 mandarinas y una cucharada de té Matcha. Esta preparación es ideal para aquellos intolerantes al gluten y la lactosa. Solo añade agua y será una bebida perfecta para un buen desayuno.

     

     

    En Tetique somos proveedores de té matcha de alta calidad para hostelerías y cafeterías. Nuestro té matcha es un té verde en polvo lleno de antioxidantes, aminoácidos y otros nutrientes beneficiosos para la salud, lo que lo convierte en una excelente opción para una bebida saludable y energizante. Si estás interesado en ofrecer té matcha en tu negocio, contáctanos hoy para obtener más información. En Tetique, nos enorgullecemos de ofrecer tés de alta calidad y frescura.

    ¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: