China Pu-Erh o Té Rojo ecológico Tétique: origen y propiedades

Té China Pu Erh o Té Rojo ecológico

El té Pu-erh es una especialidad de té chino, y debe su nombre a la ciudad china "Pu'Er" en la provincia de Yunnan, donde este té se cultiva desde hace más de 1.700 años. Allí crece en las regiones montañosas tropicales a 1500-2000 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que el té negro, té verde y té blanco se obtiene Pu Erh de las hojas y brotes de la planta del té Camelia sinensis, pero es el proceso especial de fermentación que le da su extraordinario sabor y color rojo-marrón.

El proceso de producción da al té China Pu-erh o Té Rojo un efecto saludable y desintoxicante con su notas terrosas y leñosas. La calidad del té se puede mejorar significativamente con el envejecimiento.

Desde hace muchos años la medicina china da fe del efecto curativo y vigorizante del té Pu-erh. Según la medicina china es capaz de aliviar o incluso curar una amplia variedad de enfermedades, también se utiliza por ejemplo como medicina para la presión arterial o como tónico, incluso en casos de intoxicación por el alcohol. Se dice que el Pu-erh es un auténtico devorador de grasa y por eso es a menudo utilizado el té Pu erh para bajar de peso.

La recolección y procesamiento deben ser manejados con mucho cuidado, ya que el daño tendría un impacto negativo en la calidad del té. En la actualidad hay dos métodos de procesamiento para producir el té, uno es el método tradicional que se utilizó hasta cerca de 40 años, donde el té se trataba muy parecido al té verde en condiciones de alta humedad, las hojas de té eran fermentadas, cocidos al vapor y luego se prensaba en pasteles.

La maduración lleva al menos cinco años y se lleva a cabo con el trabajo invisible de diversos hongos y bacterias. Con el tiempo el color del té oscurece y dado que este método es muy lento y costoso, se ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación con una fermentación acelerada en la que se alcanza la madurez después de sólo unos pocos meses.

Los tés resultantes del método tradicional por supuesto tienen un coste muy elevado, pero son generalmente de calidad premium. En regiones de Asia los tés pu-erh muy antiguos, incluso sirven como una forma de inversión. El Pu Erh que se produce bajo el procedimiento antiguo, se llama "sheng", y el producto del método nuevo y más moderno es denominado como "shou".

El té Pu Erh es muy parecido al té negro, ya que contiene cafeína y teobromina, sin embargo contiene comparativamente menos cafeína, pero más teobromina, porque actúa como estimulante muy parecido a la cafeína, pero se considera mas suave y de mayor duración.

Debido a su efecto estimulante, se recomienda no beber más de tres a cuatro tazas por día. Un amante de té sabe que tan importante como acertar con la compra de un té de calidad, es el almacenamiento adecuado, esto es especialmente importante para tés producidos bajo el método de producción tradicional y el efecto de fermentación natural.

Los tés fabricados bajo los nuevos métodos, casi ya no se desarrollan más durante el almacenamiento. Por eso, en un té de calidad, lo mas adecuado es mantenerlo en un lugar aireado, oscuro y sin exposición a los rayos solares.

Por lo tanto, el proceso de fermentación puede proceder aún más durante el almacenamiento. El té no se debe colocar en un recipiente completamente herméticamente cerrado, sino que lo ideal es una vasija de cerámica.

Se puede encontrar el té pu erh en formas sueltas o como una torta o pasteles presionados y, para facilitar su preparación, se puede encontrar el té pu erh como todos los otros tés habituales de forma suelta como té Pu erh a granel.

En Tétique ofrecemos otras opciones de formato de té como por ejemplo el té Pu erh en bolsitas individuales, tambien en opciones más comodas de usar como el té Pu erh en monodosis

Preparación del té rojo Pu Erh

Si quieres elaborar el té pu erh presionado en forma de una torta, primero hay que sacar las hojas cuidadosamente y no romperlas para evitar un sabor amargo. Los amantes del té pu erh lo utilizan para la preparación en una tetéra de barro típico llamado "Yixing". Si no tienes esta tetera, lo puedes preparar también en una normal.

Antes de verter el té se calienta la tetera con agua caliente, después se coge de 10 a 20 g de hojas de té y se vierte con un cuarto de litro de agua hirviendo. Ahora empieza la preparación del té pu erh de verdad. Las hojas de té son ahora ligeramente húmedas, se vierte 1 litro de agua hirviendo y se deja reposar dependiendo de cada gusto de 10 a 15 segundos.

El té negro pu erh puede ser utilizado en varias ocasiones, máximo unas cuatro veces, para las infusiones posteriores, el tiempo de reposo con 5 segundos es suficiente y para disfrutar plenamente el sabor especial del té, se disfruta lentamente sorbo a sorbo.

Beneficios del Té China Pu-Erh o Té Rojo

El Pu Erh ha sido durante mucho tiempo un papel importante en la medicina tradicional china y de acuerdo con esa idea, las hojas del té dan energía al cuerpo. Debido a su proceso de maduración especial, este té se considera más saludable que el té negro o verde. Los beneficios del té Pu Erh son muchos.

Entre los efectos beneficiosos para la salud están, entre otros, la estabilización del sistema cardiovascular y la presión arterial. También es un potente desintoxicador e interactúa de forma positiva con el hígado y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Antiguamente en el mundo occidental, el té pu ehr era conocido sobre todo por sus propiedades digestivas. El consumo regular del té Pu-erh puede incrementar en el metabolismo, la quema de grasa y por lo tanto se recomienda como una ayuda en la pérdida de peso, también puede afectar a la disminución del colesterol.

Tétique es tu opción perfecta si deseas ofrecer té Pu-Erh en tu negocio. Nuestros productos garantizan la satisfacción de tus clientes. Como proveedores de los mejores tés e infusiones orgánicas del país, nos enorgullece ofrecer la excelencia en cada taza. Elige Tétique y brinda a tus clientes una experiencia inigualable.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: