Propiedades Del Té Negro que lo convertirán en tu bebida favorita

té negro ecológico Tétique

El Té Negro es uno de los más comunes y de más tradición, si bien es cierto que en ocasiones, dejándonos llevar por la publicidad solemos apostar por otras variedades que creemos nos van a aportar beneficios extras como la pérdida de peso o la belleza en la piel. Sin embargo, las propiedades de te negro son muchas y probablemente no las conocías. Hasta hoy.

¿Cuántos tipos de Té Negro existen?

Existen 2 grandes grupos de tés negros: los Ortodoxos y los CTC. Los Ortodoxos son tés más sutiles y complejos. Suelen mostrar mucha más expresión aromática en la nariz y en la boca. Los producidos con el método CTC (cut, tear, curl) inventado en los años 1930s, suelen ser de gran carácter, intenso sabor y astringencia.

En Tétique, ofrecemos una amplia variedad de tés negros para satisfacer tus preferencias. Desde el clásico Té Negro English Breakfast hasta el reconfortante Té Chai Negro Masala, nuestras opciones brindan una experiencia de sabor única. Cada taza de té negro está preparada con cuidado para garantizar la frescura y calidad en cada sorbo. Descubre la diversidad de nuestros tés negros y elige la variedad perfecta para ti.

 

Propiedades del Té negro

De la misma forma que los tés verdes chinos son muy suaves y amables, los tés negros también lo son. Abundan las notas ahumadas, a madera, a cacao y a tabaco. En los tés negros de India y Sri Lanka encontraremos más notas florales y a frutas rojas, como ciruelas pasas y tabaco.

¿Cómo se elabora el Té Negro?

En la elaboración del té negro, se salta el proceso de fijación, ya que las células de las hojas se rompen para dar lugar a la oxidación. Las hebras secas de este té tienen un color negro amarronado dado por el proceso de oxidación. Luego de marchitarse en fábrica, proceso que en los tés negros puede durar entre 12 y 20 horas, las hojas se enrulan a mano o con máquinas ortodoxas especiales para eso.

Te negro a granel

Como la enzima polifenol no fue desactivada mediante el proceso de fijación, ésta reacciona con el oxígeno del aire y con los polifenoles del té para dar compuestos marrones. Esto es similar a lo que sucede, por ejemplo, cuando se corta una manzana y se la deja al aire libre por un rato.

En el proceso de oxidación del té se generan 2 tipos principales de polifenoles:

1.- Surgen los theaflavinos (que son dorados y dan las notas más intensas en el sabor).

2.- Aparecen los thearubiginos, son de color cobre y su sabor es mucho más suave y dulce. Cuanto más largo es el proceso de oxidación, más suave y redondo será el té en el paladar. Luego le sigue el secado, la clasificación y el envasado, como en todo tipo de té.  

Tipos de té negro, procedencia y preparación

tipos de Te negro
  • Ceylon (Sri Lanka) Temperatura del agua a 75-90 grados y 4 minutos de reposo.
  • Keemun (Anhui, China) Temperatura del agua a 75-85 grados y 3-4 minutos de reposo.
  • Yunnan Black Gold (Yunnan, China) Temperatura del agua a 80-95 grados y 2-3 minutos de reposo.
  • Golden Monkey (Fujian, China) Temperatura del agua a 85-95 grados y 3 minutos de reposo.
  • Yunnan Gold Tips (Yunnan, China) Temperatura del agua a 85-95 grados y 3 minutos de reposo.
  • Té negro Darjeeling First Flush (Darjeeling, India) Temperatura del agua a 75-82 grados y 2-3 minutos de reposo.
  • Darjeeling Second Flush (Darjeeling, India) Temperatura del agua a 75-90 grados y 3 minutos de reposo.
  • Assam (Assam, India) Temperatura del agua a 80-90 grados y 3-5 minutos de reposo.
  • Kala Moti Boutique Single Estate (Nilgiri Hills, India) Temperatura del agua a 75-82 grados y 2 minutos de reposo.

Principales Propiedades del té negro

Posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central y cardiorespiratorio, mejora la respiración y la actividad cerebral, y potencia la acción de analgésicos como aspirina y fenacetina. Los polifenoles le confieren acciones como relajante de la musculatura, sobre todo la bronquial, diurética y vasodilatadora periférica. Hace bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando la diabetes y la obesidad. Puede ayudar a prevenir el cáncer, y reduce el colesterol. Mejora las uñas y la piel, ayuda a quemar grasas ya que sacia el hambre y calma la sed, es recomendado tomar té negro sin azucar para que sea aun más saludable.

Taza de te negro ecológico tetique

Hay que añadir que a los beneficios del té negro se le suman otros si acompañamos esta bebida por ejemplo con limón, canela y jengibre, con leche o con especias. 

Entre las propiedades del te negro con limón destaca su alto contenido en vitamina C, que refuerza el sistema inmune y aporta antioxidantes.

Las propiedades del te negro con canela también merece la pena tenerlas en cuenta, ya que al delicioso sabor de la canela, se le suman sus propiedades estimulantes y digestivas. En tétique por ejemplo ofrecemos té negro con canela.

El te negro con leche y sus propiedades también son populares porque con esta mezcla se obtiene una bebida muy nutritiva. 

Como ves hay muchas alternativas y combinaciones posible, como el te negro con especias, descafeinado e incluso otras veces podremos deleitarnos con las propiedades del te negro con frutos rojos si es que preferimos un plus de dulzor en nuestra bebida. 

Tambien esta el té negro con bergamota es el Té Earl Grey Darjeeling.

Contraindicaciones del té negro

El té negro está contraindicado en caso de alteraciones del ritmo cardíaco (taquicardia), embarazadas y madres lactantes y en úlceras de estómago. A grandes dosis puede producir nerviosismo e insomnio, por esta razon hay que tener cuidado si estas tomando té negro todos los días

Confía en Tétique como tu proveedor de tés negros excepcionales. Nuestros tés son seleccionados con atención y preparados para brindarte una experiencia de té auténtica. 

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: