La cultura del té en Sri Lanka y el Té de Ceilán

Té ecológico de Ceilán Tétique

Los británicos utilizaban la colonia de Ceilán hasta el año 1869 como una de las principales fuentes de café ,cuando una enfermedad fúngica destruyó casi todas las plantaciones de café y provocó un colapso económico en la isla. Fue entonces cuando el Señor James Taylor llegó a la isla y ayudó e introdujo plantas de té importadas de la India.

El Té de Ceilán llegó a ser en muy poco tiempo el producto de exportación más importante de la colonia y una marca apreciada en todo el mundo para los amantes del té. Incluso hoy en en día los británicos beben a las cinco de la tarde un té de Ceilán, aunque la isla ya tiene desde 1972 otro nombre, Sri Lanka.

Cómo se produce el té de Ceilán

Hoy en día muchos habitantes de Sri Lanka siguen viviendo del cultivo del té. Ningún otro país en el mundo produce tantas hojas de té por habitante como en Sri Lanka. En términos de volumen total, Sri Lanka es el cuarto mayor productor de té en el mundo, detrás de China, India y Kenia.

Te Ceilán

En particular la isla destaca por sus montañas altas, por su clima fresco y húmedo, muy adecuado para cultivar productos de crecimiento lento que producen tés muy aromáticos.

Hay alrededor de 300.000 habitantes que trabajan directamente en las plantaciones de té donde se cosecha durante todo el año a mano, dependiendo de la altura de la plantación existen tres diferentes calidades: Low grown (cultivo bajo), Media Grown (cultivo mediano) y High Grown (cultivo alto), para distinguirse como la mejor variante el High Grown, que también lleva el título de "champán de los tés de Ceilán".

Los tés de Ceilán llevan como logotipo tradicional un león que garantiza el origen y la pureza del té, los amantes de tés lo aprecian por su sabor dulce y cítrico

Cómo se prepara el Té Ceilán

Los habitantes de Sri Lanka disfrutan generalmente su té negro puro sin leche ni azúcar y, de esta forma pura, el Ceilán se considera especialmente beneficioso para la salud.

Te Ceilán y dulces

El proceso de preparación exige precalentar la tetera primero con agua caliente, antes de colocar las hojas de té en el interior y verter el agua hirviendo. Con la tapa cerrada, la infusión debe luego reposar al menos 3 minutos, pero si se añade leche debe estar caliente.

La cocina de Sri Lanka es mundialmente conocida como una de las más picantes, porque la gente ama las especias no sólo en alimentos, sino también en el té, por lo que a menudo dejan un poco de jengibre dentro de su té. Gran parte de los habitantes tienen difícil el acceso para adquirir el té de Ceilán y substituyen el té negro por el té de jengibre, porque el noble té negro no todos los días se los pueden permitir.

Para preparar el té de jengibre se pela un pedazo pequeño de jengibre y se infunde directamente en una taza con agua hirviendo, después de un tiempo de reposo de alrededor 5 minutos se puede endulzar con miel y agregar un chorrito de limón para aligerar su sabor picante.

Beneficios del té negro Ceilán

Al igual que en otras partes del mundo, la cultura del té anima en Sri Lanka no sólo al cuerpo y la mente, sino también las relaciones sociales entre los habitantes, y es que, en promedio, los residentes beben 3 tazas al día para el desayuno o en una reunión social en la tarde, pero incluso en ocasiones formales o para recibir a un invitado, no puede faltar una buena taza de la bebida nacional.

Cada ceremonia del té es también una oportunidad para presentar sus accesorios de, siempre que la familia pueda permitirse tenerlos, pues la calidad de los accesorios de té como tetera, bandeja, tazas o vasos, reflejan el estatus social.

Finalmente la ceremonia del té de Sri Lanka no es diferente a la hora del té británico, ya que una cosa sí es cierta: el té de ceilán ha dejado un patrimonio y sello cultural tanto económico como social en los dos países.

¿Estás deseando probar su sabor? Pues en Tétique te ofrecemos té ecológico de Ceilán, entre otras variedades de sabor y mezclas. No tardes en probarlos, pues es un placer que te mereces experimentar. Y mientras, descubre el Té de las 5 con Jessica.

ETIQUETAS

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: