¿Qué es la Infusión Ayurvédica y a quién beneficia?

Ingredientes infusiones ayurvédicas Tétique

Las infusiones son una alternativa potente para desintoxicar, pues ayuda a limpiar el organismo. La medicina Ayurvédica le da una gran importancia a las infusiones, por ese gran poder que tienen las plantas para sanar y regular el cuerpo. En este post conocerás qué es la infusión Ayurvédica y a quién beneficia.

El sistema Ayurvédico es muy antiguo, pues ya tiene más de 3000 años. El término comprende la unión de dos palabras sánscritas: ayur, cuyo significado es “duración de la vida”, y veda, que significa “verdad” o “conocimiento”. Además, es estudiada en la India y tiene pocos años introduciendo sus conocimientos en Occidente.

Qué es una infusión Ayurvédica

Las infusiones Ayurvédicas de especies son mezclas sencillas y deliciosas de flores, bayas y frutos, que se infusionan cuando está a punto de alcanzar el hervor. Además, estas infusiones tienen como finalidad balancear nuestros doshas (aquellas energías vitales que juegan un papel importante en las funciones biológicas y psicológicas del organismo).

Infusión de plantas a granel

Existen tres tipos de doshas: Vata, Pitta y Kapha que están relacionadas y hacen que el organismo se mantenga equilibrado. Son los doshas quienes determinan ese balance, puede ser uno de ellos o una combinación de todos. Además, si quieres saber cuál dosha eres, un truco es probar varias infusiones ayurvédicas. Si no te sientes cómodo con alguna de ellas, no será por el sabor, significará que no es la apropiada para tu tipo de dosha, entonces deberás probar con otra variedad.

Infusiones Ayurvédicas más usados

Para el sistema Ayurvédico las plantas representan el alma de la tierra y a ellas  se le da honor. Gran variedad de especie y plantas son aceptadas por sus efectos positivos que generan en los doshas. A continuación, una lista de algunas plantas y especies más usadas en la filosofía Ayurvédica:

Aloe Vera. Es considerado como “Vitalidad de la Juventud”, contiene propiedades digestivas y facilita la asimilación de nutrientes. Es un estimulante natural que ayuda a estimular la vitalidad.

Infusión Ayurvédica para hostelería

Esta planta tiene las mismas propiedades de la equinácea, que influye en las defensas del organismo.

Es una planta que también es llamada “planta de la sabiduría”, tiene propiedades calmantes y estimulante de la memoria.

No solo las plantas, también hay una cantidad importante de especies que producen beneficios para la salud; sobre todo en lo relacionado a la digestión. Las más conocidas son las siguientes:

  • La pimienta negra. Purifica el aparato digestivo y facilita la absorción de los nutrientes.
  • Clavitos de olor. Su olor le da un toque especial a las infusiones. Entre sus beneficios están: aliviar los malestares estomacales y tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
  • La cúrcuma. Ayuda en el proceso digestivo, tiene propiedades calmantes.
  • El cardomomo. Influye en el buen tránsito digestivo y baja la hinchazón.
  • Tambien la infusion Ayurvédica ayuda a equilibrar la dosha Pitta. 

Cómo se preparan las infusiones Ayurvédica

Hay dos tipos de infusiones Ayurvédicas: hima (infusión fría) y Phanta (infusión  caliente).

Infusión Ayurvédica fría

Para prepararla se requiere de una parte de la planta que debe dejarse en remojo por 8 horas, la noche anterior. Luego, a la mañana siguiente se cuelas y está listo para beberla. Además, las plantas que se usan para infusiones Ayurvédica frías son aquellas con efectos calmantes y refrescantes. Entre las acciones más frecuentes están: reducir la sed, aliviar la sensación de ardor, hidratar y aporta beneficios para el corazón.

Infusión con jengibre y limón

Con la versión  Mantha se puede preparar infusiones frías, y para hacerla se debe dejar la planta en remojo toda la noche; así conseguiremos un efecto de maceración. La proporción para formularla es de 1:4. Luego, a la mañana siguiente se cuela y ya se puede beber.

Infusión Ayurvédica caliente

Para prepararla se requiere una parte de la planta añadida en 4 partes de agua hirviendo. Se deja reposar por unos minutos, se cuela y ya está listo para beberlo.

Qué usos se les da a las infusiones Ayurvédica

Lo primero que se nos pasa por la mente cuando pensamos en su uso, son las infusiones Ayúrveda detox y de limpieza. Sin embargo, esto no es cierto. Los efectos dependerán de la planta usada en la infusión. Tambien es una infusión para bajar la pesadez. Junto con el resto de sustancias, las plantas actúan dependiendo de ciertos parámetros: Rasa (sabor), Veerya (potencia); Vipaka (efecto postdigestivo) y Guna (atributos).

Por lo antes expuesto, se puede decir entonces que, las infusiones pueden tener una gran cantidad de acciones; todo dependerá de cómo se combinen los parámetros mencionados. Las acciones pueden ser de índole relajantes, estabilizantes, energizantes, digestivas, depurativas, etc.

Cuál es la dieta ayurvédica

Cualquier beneficio que queramos darle al organismo en cuanto a salud, debe estar acompañada de una dieta ayurvédica. Tanto para mantener la buena salud, como para enfrentar alguna enfermedad, es necesario aplicar algunas correcciones a la dieta y adoptar hábitos saludables. Cumplir con algún tratamiento no se debe limitar únicamente a consumir medicinas ayurvédicas,  será necesario una alimentación ayurvédica que potencie los resultados, y así, mejorar el pronóstico a largo plazo.

La dieta Ayurvédita consiste en elegir los alimentos adecuados e ingerirlos en cantidades apropiadas; aplicando los principios de la medicina Ayúrvédica. Según la filosofía de esta medicina,  toda sustancia está conformada por cinco elementos: aire, fuego, éter, agua y tierra. Las diversas combinaciones que surgen de ellas le da a las sustancias ciertas características o cualidades.

Además, los alimentos también están conformados  con estos elementos, tal como nuestro organismo. Entre los recomendados en una dieta Ayurvédica están: el arroz, el trigo, la cebada, verduras de hojas verdes; las carnes de animales desérticos, uva, soja verde, ghee, agua de lluvia, leche, granada, miel, haritaki (terminalia chebula), rábano, etc. 

Nuestra empresa es proveedora de té ayurvédico, una infusión que combina las propiedades curativas de las hierbas y especias utilizadas en la medicina tradicional india. Nuestro té es una excelente opción para aquellos que buscan una bebida saludable y natural para mejorar su bienestar físico y mental. Ofrecemos una amplia variedad de mezclas de té ayurvédico, cada una diseñada para satisfacer las necesidades y gustos individuales de nuestros clientes. ¡Descubre los beneficios del té ayurvédico hoy mismo con nosotros!"

ETIQUETAS
ayurveda · infusiones · kapha · pitta · vata · watavala ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: