Manzanilla Para Bebes: Infusiones aptas para niños

Infusiones a granel ecológicos sanas Tétique

Hoy en día, los tés e infusiones se preparan de diversas plantas e incluso con frutas y con propiedades medicinales. Estas bebidas se pueden introducir en la dieta de los bebés pues, de hecho, a menudo les ayuda a hacer la digestión y a solucionar algunos trastornos leves de salud. Es el caso de la infusión de manzanilla Para Bebes y otras infusiones suaves para ellos.

¿La Manzanilla es adecuada para bebés y niños?

Dado que el efecto de las infusiones sobre la salud de los bebés y los niños no está científica y médicamente confirmada, se plantea la cuestión de si el uso de los tés (camelia sinensis) e infusiones, es seguro y cuáles son las infusiones que deben elegirse para cada edad.

Manzanilla para bebés: cuándo se puede dar

La introducción de las infusiones en la dieta de los bebés, así como la introducción de la dieta mixta, no se recomienda antes de la edad de 4 meses. Y se recomienda como primera infusión la compuesta principalmente de frutas secas o flores de frutas (Escaramujo/rosa mosqueta, hibisco, manzana), pero se debe evitar el uso de mezclas de hierbas hechas a base de colorantes añadidos o saborizantes de infusión, porque pueden causar una reacción alérgica.  

Taza con flores de manzanillas para bebés

Sin embargo, pese a que sabemos que es buena la manzanilla para bebes de 4 meses, también es posible ofrecer manzanilla para bebes de 1 mes, en pequeñas cantidades, porque la manzanilla para bebes con cólicos les ayuda a expulsar los gases y a dormir, de modo que incluso para bebés recién nacidos la manzanilla es aceptada en caso de malestar estomacal.

Consejos para la preparación de las infusiones para los bebés y niños

1) Siempre preparar la infusión con agua hervida.

2) Reducir el tiempo de la elaboración recomendada a la mitad.

3) La temperatura de la infusión no debe ser superior a la de una comida para niños (26-36ºC).

4) Manzanilla para bebés sin azúcar. Generalmente no se recomienda endulzar la infusión para niños menores de un año. A partir de esta edad, se puede añadir, por taza, media cucharadita de miel o azúcar. 

5) Las propiedades de la manzanilla son bien conocidas, ya que las infusiones contienen una gran cantidad de diversos antioxidantes y ayudan a prevenir contra los microbios. Por otra parte, tiene efectos no deseados como la inhibición de la absorción de hierro y la aparición de posibles reacciones alérgicas. 

Rosa Mosqueta/Escaramujo e hibisco

Escaramujo o Rosa Mosqueta es una rosa y,  por otra parte, el hibisco pertenece a la familia de las orquídeas. Estas son las dos plantas más populares para la preparación de bebidas a base de hierbas. Al mismo tiempo sirven como base para varias otras infusiones y tés. Las bebidas del escaramujo e hibisco tienen un característico color rojo, un sabor ligeramente ácido y aroma floral suave.

Rosa mosqueta

Estos tés ecológicos son ricos en antioxidantes, flavonoides y vitamina C, ambas plantas tienen un alto contenido de hierro y otros minerales, por ejemplo, el potasio y el magnesio, es por eso que se atribuyen varios efectos curativos, como el alivio de la fatiga y la anemia.

Infusiones de frutas

Las infusiones de frutas son hoy en día muy populares, ya que en invierno calientan y dan fuerza y en el verano son preparados como té helado o ice tea proporcionan hidratación y refrigeración.

La base de la infusión de frutas es siempre una combinación de Escaramujo o rosa mosqueta e hibisco. Están normalmente acompañados por otras frutas secas y así se puede conseguir que estas bebidas, además de la composición y efectos de la rosa mosqueta e hibisco, proporcionen propiedades específicas de las frutas secas. Son muy conocidas las mezclas de infusiones de frutas con trozos de manzanas, naranjas, arándanos, limón y frutos del bosque. Pero en casos de infusiones de frutas para niños, siempre hay que revisar también el grado de acidez que lleva la composición de infusión de frutas. 

Rooibos

La infusión de arbusto rojo o rooibos ,  crece sólo en África, no contiene teína y es muy rica en flavonoides, vitamina C y minerales. También tienen un alto contenido de magnesio, potasio y calcio. Se recomienda especialmente para las mujeres embarazadas y lactantes, ya que fortalece el sistema inmunológico y tiene un efecto calmante y beneficioso sobre el feto, alivia los espasmos en los lactantes y niños pequeños. 

Manzanilla y menta

La manzanilla y la menta son conocidas como "remedio para todo", pues los efectos beneficiosos de la manzanilla ayudan a tratar innumerables problemas de salud, como cólicos, calambres o aumento de la temperatura corporal.

Té de menta

El efecto de la menta va dirigida más al alivio de la indigestión, pero ambas infusiones tienen un efecto calmante y se recomienda que se diluyan con agua y se ofrecen sin azúcar y preferentemente antes de acostarse. 

Hinojo

El hinojo es una hierba ya conocida desde la antigüedad y sus propiedades curativas trabajan principalmente en los trastornos digestivos, tales como hinchazón y calambres en el estómago y los intestinos. Además, el hinojo es una excelente fuente de potasio y beta-caroteno, tiene un efecto laxante y por eso no se recomienda su uso cuando los niños tienen diarrea.  

Malvavisco

El malvavisco alivia diversas formas de inflamación, especialmente de la membrana mucosa y, por eso, es a menudo uno de los ingredientes principales en jarabes para la tos. También contiene ácido salicílico (un precursor natural de la aspirina), que alivia el dolor de cabeza y dolor muscular. En épocas anteriores se utilizaba como medicina para la indigestión, para el fortalecimiento de los órganos digestivos y como diurético, pero debido a su amplio espectro curativo, no se recomienda su uso para bebés.

Planta del té - Camelia Sinensis

La planta del té o también llamada camelia sinensis, se conoce mejor como el té negro, verde, azul y blanco. Estos tés son diferentes debido al tiempo y la forma de la cosecha y el procesamiento de las hojas y, por lo tanto, tienen diferentes propiedades. Es importante destacar que estos tés contienen Teína y numerosos antioxidantes. El contenido de antioxidantes y teína depende del procesamiento de las hojas, que se puede observar en el color del té. En el té negro, el contenido es el más alto, seguido por té verde, azul (oolong) y finalmente té blanco, que tienen el contenido más bajo. Pero aunque estos tés tienen muchos efectos positivos sobre la salud, no se recomienda debido a las altas concentraciones de polifenoles y teína para bebés y niños. Las altas concentraciones de polifenoles inhiben la absorción de hierro y la teína aumenta la presión arterial y el estado de alerta. 

Resumen: ¿las manzanillas para bebés y otras infusiones son buenas?

Por lo general, la manzanilla no tiene efectos secundarios. Hay que tener en cuenta que no todos los tés e infusiones son adecuados para los niños. La manzanilla tiene un sabor y efecto leve y por lo general no causa efectos secundarios, pero hay algunas especies de plantas que son peligrosas. También es importante saber cómo se prepara el té o infusión ecológicos para los bebés y los niños.

Si quieres tratar con infusiones a tu bebé por problemas de salud o para aliviar síntomas, o quizá quieres ofrecer esta infusión para los niños en tu negocio de hostelería o cafetería  infórmate adecuadamente. Escoge siempre tés e infusiones ecológicas, en Tétique tenemos años de experiencia que garantizan la calidad de nuestros productos. 

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: