Té Azul Oolong ecológico Tétique: Origen y propiedades

té ecológico azul Oolong Tétique

El Té Oolong es originario de China y literalmente traducido se llama "té del dragón". Su producción es bastante diferente de la de los otros tipos de tés y requiere una gran cantidad de trabajo manual.

En su país de origen, el té oolong se sirve normalmente en comidas con alimentos grasos. El té Oolong es un té muy especial, que se diferencia de manera significativa de los fuertes aromas del té Assam con sabor malteado, del té verde fresco Darjeeling que es a menudo ligeramente amargo, y del aromático  té de Ceilán.

Al igual que con todos los otros tipos de té, también existen numerosas variedades oolong con diferentes sabores y aromas que acarician sus sentidos. Muchos principiantes del té oolong primero empiezan con el "Oolong sabor Naranja", un té oolong clásico con un sabor a naranja intenso. Pero las buenas variedades se hacen solo con el azahar de naranja y cáscaras de naranja que desarrollan un sabor maravillosamente suave pero potente.

El Oolong leve pero aromático es originario de China y no es un té verde ni té negro. Se habla entonces de un té semi-fermentado, debido a que el tiempo de oxidación es entre el té negro y verde, todas las hojas de té de la planta son de color verde cuando se cosechan pero sólo a través del proceso de fermentación se transforman en hojas negras y oscuras.

Después de recoger las hojas de té, se secan al sol en diferentes longitudes, se colocan en el almacenamiento después del proceso de secado, en un cuarto oscuro para reposar. Para acelerar el proceso de oxidación, hay que sacudir las hojas de té ligeramente o frotar entre las manos.  

Fabricación del té Oolong

Para el té azul oolong es típico que sólo los bordes de las hojas exteriores se sometan a la fermentación y la hoja interior permanece casi verde. Los grandes amantes del té oolong pueden ver en una hoja de oolong la calidad y el grado de fermentación.

El tiempo de fermentación es mas largo si se trata del té negro en comparación con el oolong, lo cual es crucial para el sabor y el aroma de los diferentes tés de Oolong. Por eso la clave es la duración del proceso de oxidación. Algunos oolongs tienen un tiempo de oxidación más cortos y recuerdan en el sabor a un té verde, pero otros están más cerca del té negro, ya que se fermentaron más tiempo, siempre dependiendo de la variedad.

La fermentación es detenida cuando se empieza a calentar en un recipiente de metal las hojas semi-fermentadas de oolong, sin embargo hoy en día, el té azul Oolong no sólo se produce en China, sino también en los países productores de té como la India, Tailandia, Malasia y Vietnam e incluso en países africanos como Malawi o Kenia.  

Los mejores Tés Oolong

Los verdaderos conocedores identifican cuatro tipos básicos de té oolong. El primero es el Oolong Pouchon que es sólo ligeramente fermentado, su sabor es más afrutado y ligeramente agridulce.

El Oolong Zhen Cha se deja fermentar hasta un 30 por ciento y es claramente más intenso en aroma y sabor afrutado. El Oolong Cha se oxida hasta un 50 por ciento y sus aromas se caracterizan por la dulzura y sabor ahumado.

El té Oolong con el nombre Kao Shan Cha es menos fermentado y es conocido como té de montaña con color de taza-oro brillante, su sabor es delicado y áspero al mismo tiempo.

Los tés oolong contienen más cafeína que el té verde pero significativamente menos que el té negro, por lo tanto los tés de Oolong tienen menos taninos y se consideran particularmente beneficiosos.

Los aromas de los tés Oolong son impresionantes, es como embarcarse en un viaje de sabores y gustos en el mundo del té de Oolong, con sus características idiosincrásicas. Cada amante del té debe primero determinar si más bien prefiere las notas especiadas, frutales y ligeramente ahumados o florales del té Oolong.

Para las variedades oolong de primera clase procedentes de las mejores plantaciones de China y Taiwán, los compradores pagan un precio más alto de lo habitual. Lo interesante de un té oolong es que puede ser infusionado varias veces sin perder su atractivo sabor y aroma. La primera infusión del Oolong se puede disfrutar en los primeros 1-4 minutos, dependiendo de las preferencias de sabor, las segundas infusiones puede dejar reposar entre 3-5 minutos y la tercera infusión puede llevar hasta 7 minutos.

El contenido de cafeína es cada vez menos y no dificultará el sueño. El té de Oolong se puede disfrutar en la tarde o la noche, simplemente dejarlo reposar unos 3 minutos más de lo habitual y así reduce el contenido de cafeína.  

Efectos curativos de los tés Oolong

Los chinos durante siglos sabían acerca de los efectos curativos de los tés Oolong, desde una perspectiva de la salud, la cantidad de ácido tánico inferior es menor.

Muchos asiáticos también saben acerca de la compatibilidad de los tés de Oolong en la pérdida de peso. Como sabemos, los chinos son líderes en el campo de la medicina natural en la actualidad y famosos por su medicina tradicional, desde su punto de vista, una taza diaria de oolong ayuda en muchos procesos metabólicos, por eso se sirve el té azul oolong con alimentos grasos. Este efecto puede ser útil en una dieta, pero sin embargo, no debe tentarse a comer un poco más que la medida de la dieta seleccionada permitida.

Los científicos han determinado que estos compuestos químicos llamados Polifenoles pueden contribuir a la profilaxis inflamatoria y, además, en la prevención del cáncer. Como efecto secundario activa una enzima que ayuda a disolver las grasas en los triglicéridos ya que ayuda, según la medicina tradicional china, a evitar la acumulación de grasa no saludables en los vasos sanguíneos.

También se espera del té Oolong antioxidantes valiosos que compiten contra los radicales libres en el cuerpo, procesos de desintoxicación, drenaje y limpieza en el organismo pueden ser mejorados con el té oolong. Por lo tanto el té oolong es también un agente anti-envejecimiento a un precio razonable, saludable y muy sabroso.

Si quieres disfrutar de las propiedades de este y otros tés ecológicos, visita nuestra tienda de Tétique.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: