¿Para qué sirve la Infusión de hojas de Ortiga?

Infusión de ortiga para hostelerías

La Ortiga común puede encontrarse en regiones templadas de todo el mundo, incluidas Europa y Norteamérica, Sudamérica, el norte de México, gran parte de Asia, el norte de África y Australia. Es una planta herbácea perenne y con flor, con suaves hojas comestibles de color verde y flores poco visibles.

Tanto las hojas como los tallos están recubiertos por pelos no urticantes pelos urticantes. cuyas puntas se rompen al tocarlos inyectando en la piel diversas sustancias químicas.

Qué es la Ortiga

Muchos jardineros consideran a las hojas de ortiga como mala hierba, cuando aparece en el césped debido a los pelillos urticantes en las hojas de la planta. Por suerte estos pelos urticantes desaparecen una vez que las hojas están secas o cocidas. La Ortiga merece nuestro respeto, pues ha sido utilizada desde épocas remotas como fuente de alimento, fibra y medicina, principalmente en forma de infusión biológica.

Para qué sirve la Ortiga

Té de Ortiga a granel

Del antiguo Egipto se sabe del uso del  té o infusion de Ortiga para aliviar la artritis y el lumbago. Se dice que los soldados romanos llevaron las ortigas a las islas Británicas para curarse las piernas cansadas y doloridas, por las largas marchas y el inclemente clima. Esta practica era también corriente entre las tribus nativas de Canadá y Estados Unidos y entre los indios Ecuatorianos.

En Rusia, los hombres siberianos la llevan a cabo en las saunas, golpeándose unos a otros con ortigas para beneficiarse de sus propiedades fortalecedoras. Es una costumbre que hasta cierto grado ha recibido validación científica para el tratamiento de la artritis, ayudando a eliminar las toxinas que causan el reumatismo y, además el ácido fórmico que contienen las ortigas tiene un efecto beneficioso sobre las articulaciones reumáticas.

Cómo se prepara la Ortiga en infusión

té de hojas de Ortiga biológico

El té de ortiga se puede preparar con hojas secas o frescas (se recomiendan las hojas superiores de la planta, de no ser así es mas amargo). Para hojas secas se deja remojar una cucharada sopera en una taza de agua hervida. Si son hojas frescas, se ocupa la cantidad de un puñado. El tiempo de remojo mínimo es de 10 minutos. A mi gusto, prefiero dejarlo reposar durante la noche para liberar todas sus propiedades mágicas.

Hay muchos otros ingredientes con que se puede combinar para hacer un té de ortiga más delicioso. 

Qué propiedades curativas tiene la Ortiga

Los beneficios del té de ortiga son muchos. La ortigas alimentan, fortalecen y protegen todo el cuerpo y su sistema inmune, están consideradas antiasmáticas, anticaspa, astringentes, diuréticas, galactagogas, hemostáticas, hipoglucémicas, hipotensoras, pectorales, estipticas, rubefacientes y tónicas.

Lumbago: Las friegas o azotes con ortiga, teniendo muy en cuenta que se trate de ortiga mayor para no provocar una irritación peligrosa, suelen ser efectivos para tratar esta afección. De igual forma se utilizan para tratar dolores musculares.

Hemorragias internas y esputos sanguinolentos: Se recomienda beber una infusión ecológica de 40 a 60 gramos de ortiga por cada litro de agua. Se toman 3 tazas al día.

Hemorragia nasal: Infusión de ortiga, absorbida por la nariz, la controla prontamente.

Reumatismo y parálisis de las extremidades: Se recomienda darse en la parte dolorida o paralizada, con la ortiga fresca. Luego bañarse con chorros de agua fría. De este modo ayuda a la circulación de sangre.

Ortiga planta para infusión ecológica

Existen diversos agentes externos que pueden ocasionar alergias y brotes en la piel, por ello es necesario encontrar la causa pero, sobre todo, eliminar el brote. En caso de tener un brote en la piel es conveniente tomar un puñado de ortiga y preparar una infusión de la planta en medio litro de agua.

Esta sustancia se deberá aplicar sobre la zona del cuerpo afectada por la erupción, así conseguirá desinflamar y que desaparezca en el menor tiempo. Si la enfermedad que se padece es urticaria será necesario realizar el cocimiento de un puñado de ortiga en un litro de agua. Tome esta bebida a diario antes del desayuno, esto le ayudará a mejorar su sistema inmunológico y la frecuencia de la urticaria será mucho menor.

Además del té de ortiga, existen otras infusiones y tés con propiedades similares que pueden ser beneficiosos para la salud.

Por ejemplo, el té de menta es conocido por sus propiedades digestivas y relajantes. La manzanilla también es popular por sus efectos calmantes y puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

El té de jengibre puede ser útil para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, así como para reducir la inflamación y el dolor. Por otro lado, el té verde es conocido por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para mejorar la concentración y el estado de ánimo.

La cúrcuma, un ingrediente popular en la cocina asiática, se utiliza a menudo para hacer una infusión caliente que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Hay muchas opciones disponibles, y cada una tiene sus propios beneficios y características únicas. ¡Así que experimenta y encuentra tu favorito!

Tratamiento contra las varices: Una forma eficaz para combatir eficazmente este padecimiento es tomar un manojo de ortiga y aplicar sobre la zona afectada por períodos de 15 minutos varias veces al día. Eventualmente la inflamación y las molestias cesarán. La infusión con la raíz de la ortiga es efectiva para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y así contribuir en el tratamiento contra la diabetes, para esto es necesario hervir 25 gramos de raíces en medio litro de agua, se deja a fuego lento durante algunos minutos y se retira para ser colado. Tomar esta bebida 2 veces al día.

Caída del cabello: Existe una receta que recomienda que se toman quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de aguacate. Se mezclan estos dos productos y se ponen al baño de maría durante 15 minutos. Se fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo. También es un buen remedio contra las erupciones del cuero cabelludo.

Cicatrizante: La ortiga hervida durante varias horas puede convertirse en un excelente cataplasma cicatrizante.

También el té de ortiga para bajar de peso es muy usado en algunos países.

Si quieres beneficiarte de esta planta, puedes consumir el té mezcla de hierbas detox.

Contraindicaciones de la Ortiga

El uso excesivo de la ortiga puede interactuar con el tratamiento de la diabetes y la presión arterial, así como con los fármacos anti inflamatorios y sedantes. La ortiga está contraindicada en casos de retención de líquidos provocados por una función cardíaca o renal insuficiente.

El té de ortiga y el embarazo es muy controversial ya que la ortiga seca es muy empleada como tónico nutritivo por las mujeres embarazadas, pero la ortiga fresca tiene propiedades estimulantes del útero y no debe utilizarse en el embarazo. Sin embargo, las ortigas pueden ayudar a incrementar la producción de leche de las madres lactantes. ¿Estás esperando un bebé? Prueba la infusión de hojas de frambuesa. Esta y otras más, elaboradas con plantas ecológicas las puedes encontrar en nuestra tienda Tétique.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: