Nuestros Tés e Infusiones
Envíos en 24-48 horas: 4,90€ 
A partir de 45€ envío GRATUITO

Camellia Sinensis

Siempre hablamos de té negro, té verde, té blanco y té azul, pero que hay detrás de todas estas denominaciones?, la respuesta es simple: Camellia sinensis. Sus hojas son de color verde brillante y con bordes cerrados, cuando se le permite florecer la planta, produce pequeñas flores blancas con estambres de color amarillo brillante, pero sin embargo normalmente se le impide la floración durante el cultivo por la recolección de las hojas, lo que obliga a la planta a realizar constantemente más brotes. El fruto que se desarrolla durante la floración tiene una cáscara verde dura con semillas redondas de color marrón, que se pueden utilizar para hacer aceite de té.

Camellia sinensis existe en tres variedades, para la elaboración de té se utilizan dos tipos de esta planta y la tercera no se utiliza normalmente en el cultivo del té. La planta Camellia sinensis es de China y se utiliza generalmente para hacer tés verdes y blancos, pero para los tés negros y tés oolong también se utiliza esta variedad. La Camellia sinensis assamica es originaria en la región de Assam de la India, esta planta se utiliza por lo general para el té negro y también para el té pu'erh en la provincia de Yunnan (China) , ya que allí se pueden encontrar antiguos árboles de té que pertenecen a la variedad assamica. La tercera variedad es Camellia sinensis cambodiensis o también llamado el "arbusto de Java". Muchas variedades de té se han cultivado y cruzado para lograr ciertos rasgos en otros cultivos, la variedad "Java Bush" no se usa típicamente en la producción de té comercial y hoy en día hay aproximadamente 1.500 variedades derivadas de las dos variedades principales.

Té Earl Grey Darjeeling TéTique - Té Earl Grey Darjeeling

Camellia sinensis sinensis (China)

La planta camellia sinensis sinensis de China crece mejor en temperaturas frías en las laderas de las montañas escarpadas, crece a altitudes de hasta 3.125 metros, debido al clima y la altitud, la planta de China suele crecer entre 1.5 y 4.5 metros de altura, pero en el caso de plantas salvajes las hojas pueden alcanzar hasta 5 cm de largo. Las estaciones en las montañas son más cortas y se ve impactado el crecimiento y produce una cosecha de cantidad menor, pero con más hojas tiernas que producen una taza dulce y menos astringente.

La planta de China está típicamente podada de cintura para arriba y eso permite una cosecha más fácil y un nuevo crecimiento, pero debido al clima la estación de crecimiento es como mucho la mitad del año y la planta en general no produce más de cinco cosechas (pluckings) en ​​un año. La planta de China esta latente durante los inviernos, porque durante ese tiempo la planta almacena su energía y nutrientes para el primer "flush", que esta entre los mejores tés en la tierra con la mayor concentración de sabores deseables y elementos esenciales que proporcionan los beneficios para la salud en el té.

 

Camellia sinensis assamica (Assam, India)

La Camellia sinensis assamica es originalmente de la región de Assam, en el este de la India ya que la alta humedad combinada con generosas lluvias y temperaturas cálidas, permiten que esta variedad crezca más grande y así crea y prospera un té más sólido. La planta assamica crece entre 9 y 18 metros si no se corrige y produce hojas mucho más grandes (hasta 20 cm), en condiciones perfectas con una fertilización adecuada, la planta assamica se puede cosechar cada 8 a 12 días a lo largo del año y debido a sus enormes rendimientos, es la variedad preferida en el noreste de la India, Sri Lanka y África. El clima único en Sri Lanka permite la cosecha de este arbusto resistente durante todo el año, la hoja assamica es ideal para producir tés fuertes, con sabores malteados y negros, otros tés chinos requieren una producción más larga, como el oolong y pu'erh, pero también se hacen de las hojas más grandes de la planta assamica.

Té Negro de Assam TéTique - Té Negro de Assam

Camellia sinensis (Darjeeling, India)

Darjeeling es el distrito más septentrional en el norte de la India en Bengala, el té de Darjeeling se llama a menudo como "Champán de los tés" y está hecho de la variedad Camellia sinensis sinensis, la variedad china de la planta del té, pero a diferencia del té de la mayoría del resto de la India se hace de su nativa Camellia sinensis assamica.

A pesar de la generalización de que el té negro es siempre 100% oxidado, la mayoría de los tés negros de Darjeeling son como los oolongs, no completamente oxidados, mientras Darjeeling es conocido sobre todo por su té negro, se produce también oolongs y tés verdes de alta calidad. Para denombrar un té "Darjeeling", el té debe ser producido en uno de los 87 jardines (tea estates) de té en el distrito de Darjeeling. Cada año, el distrito produce alrededor de 10.000 toneladas de té., hay diferentes temporadas de cosechas en Darjeeling y el sabor cambia durante el año y es por eso que elegimos dos Darjeelings negros diferentes (first flush y second flush) para degustarlas en TéTique.

 


Comprar Té Negro Darjeeling Chamong:


BUSCAR MAS PRODUCTOS CON TÉ NEGRO


2 pensamientos en “Camellia Sinensis”

  • […] Los polifenoles contienen compuestos fitoquímicos llamados flavonoides que proporcionan actividad antioxidante y también taninos que contribuyen al sabor del té, las catequinas son un nivel más alto de un tipo de flavonoides y aparecen en muy pequeñas cantidades en el té oxidado y en cantidades más sustanciales en los tés verdes y un poco menos en los tés blancos. Las catequinas son considerados como potentes antioxidantes y son los más prometedores para la lucha contra las enfermedades del corazón y cáncer, además aparecen en pequeñas cantidades en las uvas, el vino, el chocolate y todo tipo de té procedente de la planta Camellia Sinensis. […]

    Responder
  • […] un extraordinario elemento, L-teanina, que es un aminoácido que solamente aparece en las hojas de Camellia sinensis, este aminoácido proporcina al cuerpo un leve estado de alerta, el efecto de L-teanina aumenta la […]

    Responder
Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

productos 100% organicos de maxima calidad para cuidar su salud en Tétique.com