Nuestros Tés e Infusiones
Envíos en 24-48 horas: 4,90€ 
A partir de 45€ envío GRATUITO

Yerba Mate

El arbusto de Mate, a menudo llamado árbol de Mate, pertenece al género de acebo y es nativa de América del Sur. El nombre español "yerba" significa "hierba". Sin embargo, bajo ninguna circunstancia Mate se puede clasificar como una hierba. A menudo se llama también yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay.

 

Historia

Antes de la colonización de los pueblos indígenas de América del Sur, esta bebida ya era famoso por los indígenas. Las zonas tradicionales de cultivo, Rio Grande do Sul (Brasil), Paraguay, Argentina, Uruguay y en partes de Chile, la mayoría de la gente aun hoy en día bebe Mate regularmente. La yerba mate procede de las hojas de un árbol, de características similares al Laurel, con el tronco gris claro, de hasta 50 cm. de diámetro y un promedio de 5 a 6 m. de alto, cuyas hojas, apenas alcanzan los 10 cm. de largo y poseen el borde dentado También presenta unos racimos alargados de bolitas lila oscuro o violeta, muy pequeñas que son ni mas ni menos que el fruto del árbol, el cual en su interior lleva una cuarteta de semillas, donde solo una podrá llegar a germinar, proceso lento, pudiendo llegar a años tal vez, antes de que germinen. La planta crece en zonas boscosas y templadas, como los bosques subtropiclaes de la provincia de Misiones, allí ademas tiene el riego de la lluvia, parejo durante todo el año.

El té de Yerba Mate, se hace de las hojas del arbusto Mate. Este té contiene una gama de nutrientes saludables: magnesio, calcio, vitamina A, B y C, rutina, ácido clorogénico, saponinas y la teobromina y la teofilina.

Té Yerba Maté TéTique - Té Yerba Maté

Además contiene entre 0,3 y 1,5 por ciento de cafeína. El té otorga una serie de efectos positivos sobre los nervios, los músculos y el metabolismo, se dice que es diaforético, tónico circulatorio y diurético, promueve la formación de saliva y jugos gástricos y por lo tanto ayuda a la digestión.

Tradicionalmente, la yerba mate se sirve en una calabaza, un recipiente que se hace de la cáscara seca de una calabaza y se consume a través de la famosa bombilla, un tubo largo con un filtro por un lado, pero obviamente no todos los hogares en Europa están equipados con una calabaza y una bombilla, por eso el té se puede elaborar también directamente en una taza.

 

Preparación

Use tres cucharaditas colmadas de yerba mate en un litro de agua caliente. La temperatura del agua no debe superar los 80 grados, ya que el agua hirviendo absorbe más sabores y el té de mate puede hacerse amargo. Dejar reposar el té al menos de cinco a diez minutos, el té se puede beber frío o caliente y es posible que el primer sorbo pueda ser amargo y si es el caso puede desechar el agua y verter de nuevo agua caliente encima del té para la segunda toma.

Se conoce también por varios países que a menudo se toma la yerba mate con leche o mezclado con otras hierbas. En los días calurosos de verano, la yerba mate puede ser refrescante con hielo o jugo de limón.

 

Beneficios del Té de Yerba Mate

Bajar de peso y dieta: Para perder peso la yerba mate sirve principalmente como un supresor natural del apetito, por lo tanto se debe beber alrededor de una hora antes de las comidas. También en conjunto con una dieta equilibrada puede es de gran utilidad: las vitaminas, minerales y oligoelementos contenidos en el té proporcionan sustancias para el balanceo necesarios retenidos en otras partes del cuerpo.

Metabolismo: La yerba mate tiene un efecto estimulante en nuestro organismo, desde los nervios de los músculos e incluso el metabolismo, todo debería funcionar un poco más rápido, después de tomar mate.

La salivación y secreción gástrica: La yerba mate tiene una reputación de tener una gran influencia en la producción de nuestros fluidos corporales. De este modo, no sólo estimula el sudor, sino también es diurético.

Digestión: La yerba mate muestra un ligero efecto laxante debido a la gran cantidad de taninos y ácido son la razón por la cual la yerba mate se aplica externamente para el eczema.

Precauciones

Se dice que la yerba mate no se bebe con indulgencia excesiva y ademas puede ser perjudicial y aumentar el riesgo de acuerdo con algunos estudios sobre el cáncer de vejiga, esófago o cáncer de pulmón. Se cree que este efecto secundario es pireno debido a los altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos incurridos en el caso de secado al humo de hojas mate.


Comprar Té o Infusion de Yerba Mate:


BUSCAR MAS PRODUCTOS CON YERBA MATE


2 pensamientos en “Yerba Mate”

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

productos 100% organicos de maxima calidad para cuidar su salud en Tétique.com