Nuestros Tés e Infusiones
Envíos Tarifa Plana: 4,90€ 
A partir de 45€ envío GRATUITO

Infusiones de hierbas hechas en casa con hierbas del jardín

Muchas plantas y hierbas que crecen en cualquier jardín tienen efectos curativos, pero ¿cómo se puede preparar estas infusiones de hierbas y que sean eficaces?

Muchas diferentes plantas son utilizadas como infusiones hace siglos y no sólo se encuentran en las farmacias. Vale la pena ir con los ojos muy abiertos por el jardín o el parque, ya que hay muchas hierbas para preparar una saludable infusión.

 

Menta contra los problemas gastrointestinales

Quién quiera plantar menta en su propio jardín con fines medicinales, es mejor que escoja la variedad Menta piperita. Sin embargo no cada variedad de menta es buena, debido a las muchas variedades que existen y entre ellas se encuentran también especias venenosas o algunas con un alto contenido en mentol, que puede causar irritación gastrointestinal. En el lado seguro se encuentra la Menta piperita, debido a que sus aceites esenciales alivian el malestar gastrointestinal y aumentan la producción de bilis y drenaje biliar.

Infusion de Menta Piperita Hojas de Menta Piperita para infusionar

 

Infusión de ortiga ayuda a los riñones

Se puede encontrar la ortiga casi en todos los lados y a muchos jardineros no les gustará ver mucho en su jardín, porque tiene una vegetación muy fuerte, pero si se erradica los brotes jóvenes se puede preparar una gran infusión. Especialmente los primeros brotes frescos contienen muchos minerales valiosos y vitaminas, pero al mismo tiempo aumenta la capacidad de filtración del riñón.

Infusion de Hojas de Ortiga Organica Hojas de Ortiga para infusionar

 

 

La manzanilla y milenrama contra los calambres

La manzanilla crece en muchos jardines y en infusión es un fuerte anti-inflamatorio y antiespasmódico, ayudando en casos de membranas irritadas mucosas o gastritis. La Manzanilla promueve la curación de heridas y respirando el vapor de agua caliente con manzanilla, ayuda con los síntomas del resfriado, pero un efecto más antiespasmódico que la manzanilla lo tienen las flores de la milenrama.

Infusion de Manzanilla Manzanilla seca para infusionar

 

Tomillo y salvia

El tomillo (Thymus vulgaris) no sólo es conocida por ser una hierba culinaria popular, sino también una planta medicinal útil que a menudo es subestimado. Gracias a su efecto antimicrobiano, nos ayuda a mantener bajas las bacterias en las zonas mucosas ocasionadas por un resfriado. Un buen socio del tomillo es la salvia, ya que reduce la inflamación en la boca y la garganta en los resfriados, y para obtener buenos resultados generalmente se hacen gárgaras con su infusión. La salvia es especialmente utilizada en casos de mucosa gastrointestinal y además reduce el sudor, por lo tanto es utilizado a menudo durante la menopausia.

 

¿Como se prepara una infusión de hierbas correctamente?

Las hojas y flores secas son desmoronadas antes de la infusión, esto crea un área de superficie más grande en las hojas y el aroma puede desplegar mejor. Quién utiliza plantas frescas, debe tomar alrededor de cuatro a cinco veces más de cantidad de lo normal y solo se debe utilizar agua hirviendo porque sólo así se garantiza que los posibles gérmenes mueran. Hay que recordar que las plantas crecen cerca de la tierra y allí caen por ejemplo excrementos de aves que incluso puede haber salmonella y por eso se requiere agua hirviendo. Dependiendo de la hierba el tiempo de reposo es entre cinco y diez minutos.

 

¿Como secar las hierbas?

Si usted piensa en hacer su propia infusión casera, debería considerar el origen de las hierbas y sobretodo se recomiendan hierbas biológicas y que puede hacerlo en el jardín de su casa, en el balcón o dentro de su casa en un recipiente cerca de la ventana.

Para hacer una infusión se usan generalmente hierbas secas, normalmente las hierbas recién recogidas se pueden secar al aire o más rápido en el horno a unos 50 grados. Este proceso de secado al horno tarda aproximadamente entre 6 a 8 horas para completarse, la temperatura no debe superar los 50º para que los ingredientes valiosos de las hierbas estén completamente retenidos, después del secado las hierbas se almacenan por separado en un recipiente herméticamente cerrado en un lugar oscuro y seco, a partir de allí puede intentar hacer combinaciones interesantes entre diferentes hierbas secas.

 

Las infusiones de hierbas no sustituyen las pastillas

A pesar del entusiasmo por las infusiones saludables procedentes de la naturaleza, hay que recordar que las cantidades beneficiosas de estas plantas no son comparables con medicinas. Las infusiones de hierbas apoyan los procesos de curación y con frecuencia la cantidad de vitaminas de la planta es demasiado pequeño para obtener un efecto médico relevante en casos de enfermedades fuertes.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

productos 100% organicos de maxima calidad para cuidar su salud en Tétique.com