Nuestros Tés e Infusiones
Envíos en 24-48 horas: 4,90€ 
A partir de 45€ envío GRATUITO

Hojas de Tila o Tilo

El árbol de la tila, también conocido como tilo o tilia, es oriundo de gran parte de Europa y Asia Occidental. Es un árbol grandioso, elegante, que ha sido utilizado en las avenidas y bulevares de muchas ciudades europeas. Tiene sobre todo hojas no tomentosas, flores de color verde amarillentos pequeñas y muy perfumadas, y su fruto es una drupa seca y tomentosa que se vuelve lisa al madurar.

Historia

Tanto los antiguos griegos como los eslavos consideraban que el tilo era la morada de sus diosas del amor y la belleza, Afrodita y Lada respectivamente. Homero, Horacio, Virgilio y Plinio mencionan este árbol y sus virtudes. En la mitología romana el tilo era símbolo de amor y fidelidad conyugal.

El tilo era (y sigue siendo) considerado el árbol de todos los pueblos con antepasados eslavos. Sus ramas doradas adornan la bandera presidencial de la República Checa y se ha establecido como símbolo nacional tras el desmembramiento del imperio austrohúngaro. En Alemania era el lugar elegido por las comunidades como punto de reunión para los bailes, las celebraciones y los juicios, por lo que fue asociado con la paz y la armonía.

El pueblo ainu japones, de origen prehistórico, ha utilizado las fibras obtenidas de la corteza interior del tilo para tejer sus vestidos tradicionales, los attus. Estas fibras puedes emplearse también para fabricar cuerdas, redes y sacos.

Preparación

Para su elaboración se sumergen las hojas y flores de tila en agua hirviendo y se deja hervir por 10 minutos. Apaga y deja reposar hasta que entibie. Beber sin endulzar, o agregar un poco de miel de abeja o melaza de cereal.

 

Infusion de Tila o Tilo TéTique - Infusión de Tila o Tilo

 

Beneficios del Té o Infusión Hojas de Tila

La infusión de tila o tilo es una de las más populares que existen a la hora de intentar calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad.

Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes, debido a su alto contenido en alfa-pineno, ácido cafeico, eugenol, limoneno y nerol junto con quercetina y terpineol.

Relajante y somnífero: La tila tiene efecto sedante sobre nuestro sistema nervioso. Ayuda a quienes padecen nerviosismo, estrés e insomnio y alivia sus síntomas. En caso de padecer a insomnio, se recomienda beber al día una taza antes de acostarse. Alivia síntomas del colon irritable y diversos cólicos o espasmos en el sistema digestivo y reproductor. En caso de ansiedad, beber al día 2 o 3 tazas de té o infusión de tila, unos 15 minutos después de las comidas.

Diaforético: La tila ayuda a mejorar el resfrío común y otras infecciones respiratorias gracias a su capacidad para estimular la transpiración. La tila o tilo ayuda al sistema inmunitario a luchar contra una infección.

Anti-inflamatorio: La tila tiene la cualidad de desinflamar músculos u órganos inflamados, por lo que disminuye el dolor. Se recomendado para golpes, torceduras y reumatismo. Pueden beberse 2 a 3 tazas diarias.

Antiespasmódico: La tila ayuda a músculos que se estén contrayendo de forma desordenada a volver a su estado normal, controlando además el color del cuerpo. La tila alivia síntomas del colon irritable y diversos cólicos y/o espasmos en el sistema digestivo y reproductor.

Analgésico: La tila alivia la diversidad de dolores, sea por su acción relajante, antiespasmódica o anti-inflamatoria. Aparte de las condiciones mencionadas, la tila muy beneficiosa para quienes sufren dolor de cabeza lacerante, jaqueca o migraña. Se aconseja beber 2 o 3 tazas diarias para alivio y prevención.

Vasodilatador e hipotensor: La tila ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a disminuir la presión de la sangre. Estas propiedades le convierten en eficaz para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco y la trombosis, así como para mejorar algunas ya existentes tales como varices, hipertensión y arteriosclerosis.

Beneficios en la belleza: La tila o tilo puede ayudar estar más guapa/o. Para ello, prepara unas dos cucharadas de las flores secas por vaso de agua, hierve y deja que se enfríe antes de aplicar con una gasa o paño suave sobre la cara; ayudará a eliminar impurezas del cutis e incluso es capaz de luchar contra picaduras de abejas o algún rasguño facial, dada su acción analgésica.

Diurético: La tila ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo. Puede beneficiar a quienes padecen edema pulmonar y variedad de infecciones respiratorias del tipo bronquitis.

Digestivo y carminativo: La tila reporta beneficios en una amplia variedad de problemas al sistema digestivo, entre ellas: dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, diversos tipos de cólicos, mejora la disfagia o dificultad para tragar, alivia la flatulencia ayudando a eliminar gases e hinchazón. En especial ayuda al hígado y la vesícula biliar, facilitando la expulsión de cálculos y mejorando el flujo de bilis.

Contraindicaciones y tratamiento: Se recomienda no usar la tila o tilo de forma abusiva, seguir el tratamiento recomendado y descansar al mes, dos o tres meses, antes de reiniciar nuevamente. En este lapso, puedes usar otras hierbas, como la pasiflora, manzanilla, anís, etc., (en caso de querer relajarte). O la hierbabuena, con propiedades digestivas. Si tomas el te una vez al día o no haces tratamiento y lo tomas de vez en cuando, no es necesario que descanses de su toma. Como tantas otras plantas que bajan la tensión arterial, antes de tomar la tila debes asegurarte de no sufrir de tensión permanentemente baja, en caso contrario, consulta a tu médico de cabecera antes de empezar el tratamiento.


Comprar Té o Infusion de Hojas de Tila:


BUSCAR MAS PRODUCTOS CON HOJAS DE TILA


Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

productos 100% organicos de maxima calidad para cuidar su salud en Tétique.com